Enlaces para accesibilidad

Análisis de sangre para detectar el cáncer


El análisis permitiría además medir la respuesta de los pacientes con cáncer ante varios tratamientos.
El análisis permitiría además medir la respuesta de los pacientes con cáncer ante varios tratamientos.

La prueba es una versión refinada de viejos métodos utilizados para medir el nivel de ADN afectado por el cáncer en el torrente sanguíneo de un paciente.

Muchos tipos de cáncer podrían ser detectados muy pronto mediante un simple análisis de sangre, de acuerdo con un nuevo estudio.

La prueba, desarrollada por investigadores de la Universidad de Standford podría ser también utilizada para medir la magnitud del cáncer en un paciente, así como su respuesta ante varios tratamientos.

Denominado por sus siglas en inglés CAPP-Seq, el análisis es una versión refinada de viejos métodos para medir el nivel de ADN afectado por el cáncer en el torrente sanguíneo del paciente.

El nuevo método fue capaz de identificar con precisión “alrededor del 50 por ciento de las personas incluidas en el estudio con cáncer de pulmón en fase uno, y todos los pacientes con la enfermedad en estado más avanzado”, dijeron investigadores.

Según los científicos, las células cancerosas “están dividiéndose y muriendo continuamente”, y a medida que lo hacen liberan ADN en el torrente circulatorio.

“Leyendo” ese ADN, dijeron, se puede hacer un mejor diagnóstico y ver cómo evoluciona el tratamiento.

El doctor Abhijit Patel, del Centro de Cáncer de Yale, calificó el análisis de “importante avance”, y precisó que “el objetivo es detectar pequeños tumores, en fase temprana de desarrollo”.
XS
SM
MD
LG