Enlaces para accesibilidad

Perros para detectar cáncer de próstata


Perros para detectar el cáncer de próstata
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Perros para detectar el cáncer de próstata

Muchos urólogos coinciden en considerar imprecisas las pruebas para detectar el cáncer de próstata, pero continúan utilizándolas porque no existen otros métodos. Aunque ahora los perros entrenados podrían ayudar a detectar la enfermedad.

El cáncer de próstata sigue siendo el principal enemigo de los hombres mayores de 60 años. De acuerdo con el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer, en 2012 se diagnosticó en más de 1 millón de hombres.

El tratamiento puede ser exitoso si el cáncer es descubierto a tiempo, pero el único examen disponible para diagnosticarlo, a través de la orina, frecuentemente ofrece resultados equivocados.

No obstante, un grupo de investigadores asegura que con la ayuda del mejor amigo del hombre, la detección de esta enfermedad podría ser más exacta.

"Los perros poseen un fantástico sentido del olfato, con 300 millones de receptores sensoriales. Los humanos poseemos cinco millones. Por lo que son muy buenos encontrando olores", asegura la doctora Claire Guest, del Centro para la Detección de Enfermedades, utilizando perros, en Inglaterra.

Cuando las células de cáncer de próstata se dividen, liberan ciertos compuestos orgánicos que los perros pueden oler. Durante las pruebas iniciales en el Hospital de la Universidad Milton Keynes, de Gran Bretaña, los perros detectaron la enfermedad en el 93 por ciento de los casos.

Además de ser más exactos, los perros son más rápidos y baratos que un examen de laboratorio.

"Estos perros tienen la capacidad de detectar cientos de muestras en un día. Les resulta muy fácil. Ellos disfrutan de su trabajo. Para ellos encontrar el cáncer es un juego", dijo Guest.

Por su puesto que tener a un perro en cada clínica podría no ser una alternativa conveniente, por lo que los científicos se apresuran a diseñar un método moderno y eficaz.

Pero mientras eso ocurre, el olfato del perro es, por el momento, la mejor solución del mercado.

XS
SM
MD
LG