Enlaces para accesibilidad

EE.UU: adolescente inventa método para detectar cáncer


En Estados Unidos, el cáncer de páncreas es la cuarta causa principal de muerte en hombres y la tercera de muerte en mujeres.
En Estados Unidos, el cáncer de páncreas es la cuarta causa principal de muerte en hombres y la tercera de muerte en mujeres.

La prueba desarrollada por el joven de 15 años, detecta con mayor eficacia y tempranamente el cáncer de páncreas. Además es más económica.

Jack Andraka, un joven estadounidense de 15 años, logró desarrollar un método para detectar tempranamente el cáncer de páncreas; investigación que lo hizo merecedor del primer lugar en la Intel International Science and Engineering Fair, la feria de ciencia e ingeniería más importante del mundo.

El joven científico desarrolló una prueba a través de numerosas muestras de sangre y análisis de orina, que demostró tener un 90% más de precisión que métodos tradicionales como la biopsia, utilizada para detectar el cáncer pancreático.

Adicionalmente, el invento ha generado gran aceptación por aspectos como su economía pues resulta 28 veces más barato y mil veces más sensible que las pruebas actuales, además de ser poco invasivo para el cuerpo humano.

"Estoy trabajando con la Universidad Johns Hopkins para mejorar la patente y además estoy empezando a ofrecer el producto a distintas empresas para comercializarlo”, señaló Andraka a la revista Time, donde también afirmó que una detección temprana del cáncer en el páncreas aumenta las posibilidades de curación.

Según comentó a la misma revista el científico de la Universidad Johns Hopkins, Anirban Maitra, la prueba detecta una proteína anormal presente en la sangre cuando el paciente tiene cáncer de páncreas.

Por su parte, el joven Andraka ganó un premio de 100.000 dólares que destinará a su escuela preparatoria de North Contruy, en el estado de Maryland.

Actualmente, los métodos más utilizados para diagnosticar el cáncer de páncreas son, la ecografía o prueba de ultrasonido, la tomografía axial computarizada (TAC), la resonancia magnética (RM), la biopsia y la cirugía.

Recommended

XS
SM
MD
LG