Enlaces para accesibilidad

Simple prueba podría diagnosticar cáncer de seno

  • Voz de América - Redacción

Se ha sabido desde hace más de 10 años que hay altas concentraciones de zinc en los tumores cancerosos de mama

Se ha sabido desde hace más de 10 años que hay altas concentraciones de zinc en los tumores cancerosos de mama

Detectar trazas de zinc en la sangre podría indicar la presencia de tejidos cancerosos.

Un simple análisis de sangre que detecta un forma de zinc podría estar disponible pronto para el diagnóstico de cáncer de mama en sus etapas más tempranas y tratables.

Investigadores de la Universidad de Oxford en el Reino Unido encontraron que los tumores de mama absorben una forma liviana del metal zinc, lo que significa que una forma "pesada" del metal podría ser detectable en mayores concentraciones en la sangre de personas con cáncer en etapas tempranas.

Para medir cómo el cuerpo humano procesa el zinc, los investigadores adaptaron técnicas normalmente utilizadas para el análisis de isótopos de metales en el estudio del cambio climático y la formación planetaria.

Se ha sabido desde hace más de 10 años que hay altas concentraciones de zinc en los tumores cancerosos de mama, según Fiona Larner, del Departamento de Ciencias de la Tierra de Oxford.

Pero Larner, quien dirigió la investigación, dijo que los mecanismos moleculares que causan esta no se han determinado.

Las técnicas utilizadas por los científicos para detectar diferencias en los isótopos de zinc en la presencia de cáncer son extremadamente sensibles, y podría conducir a un análisis de sangre para un biomarcador del cáncer, o indicador medible, posiblemente dentro de los próximos cinco años.

En uno de los cinco pacientes de cáncer de mama estudiados, los investigadores observaron también cambios en la composición de cobre que podría ser otro biomarcador de actividad tumoral.

El estudio que analiza cómo el cuerpo humano procesa los metales fue publicado en el Journal Metallomics de la Sociedad Real Quimica.

XS
SM
MD
LG