Enlaces para accesibilidad

La etnicidad importa para sobrevivir un cáncer de mama

  • Voz de América - Redacción

El cáncer de mama al parecer resulta más agresivo en las mujeres de raza negra, según el estudio.

El cáncer de mama al parecer resulta más agresivo en las mujeres de raza negra, según el estudio.

Las mujeres afroestadounidenses tienen un riesgo mayor de morir siete años después de ser diagnosticadas en la etapa uno de cáncer.

Las posibilidades de que sobreviva a un cáncer de mama podrían depender de si es negra o blanca, hispana o asiática.

Un nuevo estudio ha encontrado que sus chances de vida no dependen enteramente de que el diagnóstico se haga a tiempo o que usted tenga acceso a una buena atención médica.

El Dr. Steven Narod y su equipo del Women’s College Hospital de Toronto analizaron los registros médicos de 452.000 mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama entre 2004 y 2011 en EE.UU.

El estudio mostró que las mujeres afroestadounidenses tienen un riesgo mayor de morir siete años después de ser diagnosticadas en la etapa uno de cáncer, cuando el tumor es pequeño y que puede ser tratado fácilmente con éxito, comparado a las mujeres blancas y de otros grupos étnicos o raciales, incluyendo las mujeres del sudeste de Asia.

“Para las que padecen de cáncer de mama del mismo tamaño, las mujeres afroamericanas sufren de una expansión mayor de cáncer a los nodos linfáticos y otros órganos que las mujeres blancas”, explica Narod, añadiendo que “las japonesas mostraron mucho mejor tasa de supervivencia que las blancas”.

“El cáncer no es más común en las mujeres negras jóvenes”, aclaró. “Pero a las que les da cáncer, éste tiende a ser más agresivo que en las blancas y mucho más probable que en las chinas o las japonesas.

Los investigadores hacen notar que hay otros factores que se debe tomar en cuenta cuando se habla de la posibilidad de sobrevivir a un cáncer: la capacidad económica, estilo de vida y dieta, acceso a servicios de salud y el seguimiento a las recomendaciones médicas, pero el estudio de Narod también prueba que el trasfondo étnico es importante.

XS
SM
MD
LG