Enlaces para accesibilidad

Aumenta cáncer de endometrio en EE.UU.


El cáncer de endometrio es el cuarto tumor más común entre las mujeres, con casi 50.000 casos detectados en 2013 en EE.UU.
El cáncer de endometrio es el cuarto tumor más común entre las mujeres, con casi 50.000 casos detectados en 2013 en EE.UU.

Las mujeres afroestadounidenses tienden más tendencia a desarrollar el cáncer de endometrio según datos oncológicos.

Los datos oncológicos de Estados Unidos para el período 2000-2011 demuestran que la incidencia de los tumores endometriales crecieron en todas las etnias, aunque con diferencias.

Mientras que en las mujeres blancas la tendencia estuvo por debajo del 1 por ciento y en las hispanas fue del 1,8 por ciento, en las afroamericanas y en las asiáticas llegó al 2,5 por ciento.

La posibilidad de sobrevivir también disminuye en las afroamericanas respecto de las mujeres blancas de la misma edad y tipo/estadio tumoral al momento del diagnóstico. A cinco años, las primeras eran un 6 por ciento menos propensas a seguir con vida con tumores de bajo grado, valor que subía al 59 por ciento con tumores más agresivos.

Los resultados son sorprendentes y se desconocen los motivos de las diferencias étnicas, explicó Michele Cote, investigadora del Instituto de Oncología Karmanos de Wayne State University, Detroit.

"En la última década, trabajamos para conocer los distintos factores asociados con la sobrevida. Es algo muy complejo, con factores socioeconómicos y de acceso a la atención que influyen en la ecuación. Además, existirían diferencias en la biología tumoral, aún por identificar, que aumentan la agresividad de la enfermedad en las afroamericanas", explicó.

El cáncer de endometrio es el cuarto tumor femenino más común, con casi 50.000 casos detectados en el 2013 en Estados Unidos, según publica el equipo de Cote en Cancer, Epidemiology, Biomarkers and Prevention.

El endometrio es la membrana mucosa que cubre la cavidad uterina.

Por lo menos una proporción del aumento de los casos estaría asociada con el crecimiento de la obesidad porque el tejido graso excesivo produce más hormonas, como la insulina y el estrógeno, que promueven el crecimiento celular.

XS
SM
MD
LG