Enlaces para accesibilidad

97 años del Canal de Panamá


Estados Unidos administró el Canal de Panamá durante 85 años hasta que finalmente lo devolvió a la nación centroamericana en 1999.
Estados Unidos administró el Canal de Panamá durante 85 años hasta que finalmente lo devolvió a la nación centroamericana en 1999.

El Canal de Panamá se acerca a los cien años en medio de una ampliación y nuevos proyectos para su explotación.

El Canal de Panamá, una de las grandes obras de ingeniera del mundo, celebró hoy su 97 aniversario en medio de una ambiciosa ampliación y con el anuncio de un congreso internacional en 2012, con el que la Autoridad panameña que lo rige desde 1999 pretende "exportar" la experiencia acumulada en su manejo.

"Desde el paso inaugural del vapor Ancón el 15 de agosto de 1914, el Canal de Panamá ha ofrecido un servicio seguro y eficiente a más de un millón de tránsitos, marca alcanzada en septiembre de 2010 con el paso del buque granelero Fortune Plum", informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que administra la vía interoceánica en un comunicado.

El programa de la ampliación del Canal de Panamá "ha requerido mucho esfuerzo, y hoy somos referencia en modelo de contratación y de administración" por lo que "vale la pena exportar un poco de este conocimiento", declaró Alberto Alemán, administrador ACP.

El Congreso Internacional se tiene previsto realizarse del 18 al 20 de abril de 2012, y se espera que asistan expertos de América y Europa quienes, además de empaparse del proceso de expansión del Canal, presentarán las nuevas tendencias de la ingeniera mundial en materia marítima, según explicó el funcionario en una conferencia de prensa en la sede de la ACP.

El Canal de Panamá fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 y entregado por Estados Unidos a Panamá el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por el general panameño Omar Torrijos y el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).

Durante 85 años, el Canal fue administrado por EE.UU. y recibiendo hasta la fecha un aporte directo de más de $8.200 millones de dólares, de los cuales Panamá recibió un pago de $1.877 millones de dólares por la explotación de la vía.

XS
SM
MD
LG