Enlaces para accesibilidad

Canadá responde a Brasil por espionaje

  • Voz de América - Redacción

El primer ministro Stephen Harper dijo que Canadá está en contacto con las autoridades brasileñas.

El primer ministro Stephen Harper dijo que Canadá está en contacto con las autoridades brasileñas.

El primer ministro canadiense dice que su país busca reparar el daño tras las acusaciones de Brasil por espionaje industrial.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo estar “muy preocupado” por las acusaciones de que Canadá espió a funcionarios brasileños.

Harper afirmó que su gobierno busca reparar el daño poniéndose en contacto con representantes de esa nación suramericana.

Sin embargo, no especificó con qué funcionarios brasileños se han comunicado las autoridades de Ottawa y dijo que “no podía hacer más comentarios sobre operaciones de seguridad nacional”.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aludió la víspera a alegatos de espionaje industrial en el ministerio de Energía y Minas de su país, y el canciller, Luiz Alberto Figueiredo, citó al embajador canadiense para comunicarle la “indignación del gobierno brasileño y pedirle explicaciones”.

El reportero estadounidense Glenn Greenwald, basado en Río de Janeiro, difundió la noticia del presunto espionaje a partir de información suministrada por el excontratista de seguridad Edward Snowden y la revelación fue transmitida por la cadena brasileña de TV Globo.

Además de tener importantes intereses mineros en Brasil, Canadá comparte con EE.UU., Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda su red de información de inteligencia.
XS
SM
MD
LG