Enlaces para accesibilidad

"EIIL no está detrás de atentados en Canadá"


Canadá refuerza su seguridad y se mantiene vigilante.
Canadá refuerza su seguridad y se mantiene vigilante.

El experto en temas de terrorismo y seguridad, Dr. Isidro Sepúlveda, asegura que el interés fundamental del grupo Estado islámico es lograr predominio territorial sin presencia de tropas extranjeras.

El grupo Estado islámico no tiene interes en ataques esporádicos porque su propósito fundamental es conseguir el control de territorio en base a la lucha armada.

Por eso los ataques en Canadá podrían ser aislados y producto de un compromiso individual asumido por una persona que se siente atraída por la lucha extremista.

Bajo ese concepto, el Dr. Isidro Sepúlveda, experto en temas de terrorismo y seguridad, dijo en entrevista con la Voz de América que el objetivo de este tipo de actos no es causar una gran letalidad sino infundir temor social y considera que no se puede asegurar que este ataque concreto esté ligado al grupo Estado islámico.

“Una cosa es quién reinvidica los atentados y otra es el que tiene la capacidad de planificar y ejecutarlos, el Estado islámico que es una doble mentira porque todavía no es un Estado y ni es islámico porque profesa una creencia en la barbarie, no está detrás de los ataques en Ottawa”, afirma Sepúlveda.

Escuche la entrevista con el Dr. Isidro Sepúlveda

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:52 0:00
Descargar

A tiempo de afirmar que fue un acto aislado, el experto dice que “Cuando se apunta contra elementos simbólicos del Estado como ha ocurrido en Ottawa atacando el monumento a los caídos y la sede del parlamento que tiene como ícono a la Torre de la Libertad, se está dando todo un manifiesto en contra de la democracia”, remarca el Prof. Sepúlveda.

Dr. Isidro Sepúlveda - Experto en temas de seguridad y terrorismo
Dr. Isidro Sepúlveda - Experto en temas de seguridad y terrorismo

Para este experto los ataques en Canadá fueron individuales y perpetrados por individuos que entrarían en la categoría de los denominados “lobos solitarios”. “Son personas que son inoculadas, por diferentes medios, con una serie de consignas que toman como propias y siguen su propio instinto”, concluye.

El experto recomienda a las autoridades de países occidentales, en especial a Estados Unidos, a trabajar en la identificación de las redes que utilizan los extremistas para incorporar gente a sus filas y sus ideas radicales, en especial jóvenes. “Hay que vigilar lugares físicos y de internet que sirven para reeducar a estas personas”, acota Sepúlveda.

“Controlar las redes terroristas es difícil pero está en las manos de los gobiernos, sobre todo a través del control al acceso a las armas que en países como Estados Unidos es bastante sencillo”, concluye Sepúlveda.

XS
SM
MD
LG