Enlaces para accesibilidad

Trudeau anuncia retiro de aviones canadienses de coalición contra ISIS

  • Voz de América - Redacción

Justin Trudeau durante la celebración del triunfo electoral parlamentario del lunes.

Justin Trudeau durante la celebración del triunfo electoral parlamentario del lunes.

El próximo primer ministro candadiense busca distanciarse rápidamente de las políticas conservadoras de su predecesor, Stephen Harper, que incluye cambiar de tono en la relación con Estados Unidos.

Justin Trudeau, el primer ministro electo de Canadá tras la arrolladora victoria electoral conseguida por el Partido Liberal este lunes, ya ha comenzado a cumplir con sus promesas de campaña.

El lunes, durante conversación telefónica con el presidente estadounidense Barack Obama, confirmó que Canadá retirará sus seis aviones de combate que han estado participando en la campaña de bombardeos contra el grupo Estado islámico en Irak y Siria, si bien no dijo a partir de cuándo.

La Casa Blanca no mencionó el tema de los aviones en una transcripción resumida de la conversación entre los dos líderes, pero un funcionario dijo que Estados Unidos espera que Canadá continué siendo un valioso miembro de la coalición contra los grupos extremistas.

Trudeau busca distanciarse rápidamente de las políticas conservadoras de su predecesor, Stephen Harper, que incluye cambiar de tono en la relación con Estados Unidos que dejará de estar enfocada solamente en presionar por la construcción del oleoducto Keystone XL, al que se ha opuesto el gobierno de Obama.

De igual manera busca revocar las leyes antiterroristas aprobadas luego del ataque terrorista al Parlamento el año pasado, planea aceptar más refugiados sirios, quiere ser más proactivo en los temas de cambio climático, aumentar los impuestos a los ricos y mejorar inversión en infraestructura.

Trudeau, de 43 años y maestro de escuela, ha sido comparado con Obama, por su juventud y por sus posiciones políticas de esperanza y cambio. Los diferencian las canas, pero como bromeó el presidente estadounidense, eso también es cuestión de tiempo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG