Enlaces para accesibilidad

Justin Trudeau inicia histórica visita a Cuba

  • Voz de América - Redacción

El primer ministro canadiense Justin Trudeau antes de una conferencia de prensa al final de la cumbre de la Unión Europea y Canadá el 30 de octubre, 2016. Foto referencial.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau antes de una conferencia de prensa al final de la cumbre de la Unión Europea y Canadá el 30 de octubre, 2016. Foto referencial.

Es la primera visita de un gobernante canadiense a la isla caribeña en dos décadas.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau inicia una visita a Cuba el martes, en la primera escala de una gira de una semana por tres países del Hemisferio, que busca impulsar el comercio, las inversiones y los contactos de su gobierno con la región.

La visita a La Habana sin embargo, ha sido destacada como una réplica del histórico viaje que el exprimer ministro Pierre Trudeau, padre del premier canadiense, hizo hace 40 años, en el que forjó una amistad de toda la vida con el expresidente cubano Fidel Castro, pese a las tensiones de la Guerra Fría y al bloqueo económico contra la isla.

La Canadian Broadcasting Corporation (CDC) asegura que "los vínculos familiares entre los Trudeau y los Castro garantizan que la visita de Justin Trudeau a La Habana... hará noticia".

Trudeau tiene planeada una reunión con Raúl Castro el martes, aunque no se ha asegurado que será recibido por el expresidente Fidel Castro.

El diario Globe and Mail agrega que, "es la primera visita oficial de un primer ministro canadiense en casi dos décadas".

Canadá ayudó al descongelamiento de las tensiones entre Estados Unidos y Cuba a fines de 2014, y ha abierto el camino para una serie de avances significativos en la relación de los dos países.

Se espera que las empresas canadienses se sientan alentadas por el histórico acercamiento y por tanto estén más dispuestas a hacer negocios con la nación caribeña.

Trudeau tiene también planeado visitar Argentina y Perú durante su gira.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG