Enlaces para accesibilidad

Harper repite mandato en Canadá

  • Craig McCulloch

El líder del socialdemócrata Nuevo Partido Demócrata, Jack Layton, obtuvo un apoyo que era impensable hace unas semanas.

El líder del socialdemócrata Nuevo Partido Demócrata, Jack Layton, obtuvo un apoyo que era impensable hace unas semanas.

Los resultados preliminares dan la victoria aplastante al conservador Stephen Harper que repite como primer ministro con 167 bancas en el Parlamento.

El primer ministro conservador de Canadá, Stephen Harper, ganó la mayoría en unas elecciones que cambiaron el paisaje político canadiense al propinar una derrota aplastante a la oposición liberal y a los separatistas de Quebec.

Los resultados preliminares que se pueden ver en la página web de la Comisión Electoral, dan a los conservadores 167 bancas en el Parlamento, lo que a su vez daría a Harper cuatro años de gobierno ininterrumpido.

"Nos sentimos muy agradecidos, muy honrados, por el decisivo apoyo de tantos canadienses, que aceptamos con humildad", dijo Harper.

Harper, que gobierna desde 2006, ha ganado dos elecciones, pero hasta las actuales nunca había contado con la mayoría de 308 bancas del Parlamento, lo que lo obligaba a depender de la oposición para la aprobación de leyes.

El actual gobierno ha reducido gradualmente los impuestos sobre las ventas y a las empresas, evitado leyes sobre el cambio climático que hubieran perjudicado al sector petrolero, promovido la soberanía sobre el Artico, incrementado el gasto militar y ampliado la misión militar canadiense en Afganistán.

A pesar de su escaso poder en el parlamento durante sus primeros cinco años de gobierno, Harper ha logrado imprimirle a un país tradicionalmente de tendencia centroizquierdista un giro a la derecha.

Si bien, la derrota sirvió para aupar a uno de los partidos de la oposición: el Nuevo Partido Demócrata, de tendencia izquierdista, que se convirtió por primera vez en la fuerza opositora principal.

Los integrantes del NPD esperan ganar suficientes escaños en el Parlamento de 308 miembros para gobernar, posiblemente, con el apoyo de los liberales.

Canadá sigue el sistema parlamentario británico, donde los votantes eligen a un representante parlamentario local. El partido con más integrantes elegidos por lo general forma un gobierno, y el líder de ese partido se convierte en primer ministro.

Un giro inesperado

La campaña electoral comenzó con poca fuerza en Canadá. Pero en menos de cinco semanas tuvo un giro inesperado para el Nuevo Partido Democrático.

El líder del NPD, Jack Layton, ahora captura los titulares de prensa al registrar su partido un aumento en la intención de votos que era impensable hace unas semanas.

Los liberales, liderados por el ex profesor de la Universidad de Harvard, Michael Ignatieff, comenzaron la campaña en un firme segundo lugar como el principal partido de oposición de Canadá, pero desde entonces cayeron muy por detrás del NPD.

En un acto de campaña, Jack Layton del NPD dijo que los canadienses históricamente solo tenían dos opciones: conservadores o liberales. Layton dijo que un voto a favor de NPD tendrá un cambio significativo en Canadá.

“Durante demasiado tiempo, los líderes han dicho que tiene que ser de esta manera. Que no hay otra alternativa. Que esto es lo mejor que se puede hacer. Que no tienes una opción real de cambio. Bueno, en esta elección los canadienses están diciendo que eso no es cierto. Tenemos una opción, podemos hacer el cambio. De hecho, es el momento para el cambio”, sostuvo.

Desde el inicio de la campaña, la mayoría de los sondeos y expertos políticos han estimado que los conservadores ganarían la mayoría de los escaños, pero no una mayoría absoluta.

Sin embargo, aunque NPD quede en segundo lugar, podría unir sus fuerzas con otros partidos de oposición y reemplazar a los conservadores.

En un acto de campaña en Brampton, un suburbio de Toronto, el líder conservador Stephen Harper dijo ante una multitud de partidarios que esta elección se definirá entre el NPD y su partido.

Haper dijo que para que la recuperación económica de Canadá se mantenga en pie, debe ser elegido con una mayoría sólida.

“Esta es una elección por el futuro del país que amamos. Una elección que va a determinar si Canadá se mueve hacia delante, o hacia atrás. Amigos, hoy lo saben, el mundo lo sabe, Canadá se está moviendo hacia delante”, sostuvo.

“Hemos pasado por algunos momentos difíciles y desafiantes, y todavía quedan obstáculos. Pero amigos, este país está saliendo re la recesión global en un lugar que lo sitúa como el motor económico del mundo”, agregó.

Por otra parte, el Partido Verde tiene la oportunidad de elegir por primera vez a un miembro del Parlamento. La líder Elizabeth May ha intentado cosechar apoyo en una circunscripción en la isla de Vancouver.

Esta es la cuarta elección de Canadá en siete años y se estima que costará más de $4 millones de dólares.

XS
SM
MD
LG