Enlaces para accesibilidad

Más prisiones en Corea del Norte


Condiciones degradantes, cercanas a la esclavitud y multitud de muertes son algunas de las acusaciones contra Corea del Norte.

Corea del Norte mantiene encerradas en campos de concentración a unas 200.000 personas en condiciones “atroces”, según informa la organización Amnistía Internacional, que alertó del aumento del número de presos y de prisiones.

Los reclusos asisten a ejecuciones de sus compañeros y comen ratas para sobrevivir, indica el informe de la organización de defensa de los derechos humanos, que se basa en imágenes de satélite y testimonios de ex detenidos que huyeron de Corea del Norte.

Dichos ex presos contaron que "los reclusos tienen que trabajar en condiciones cercanas a la esclavitud y son sometidos a frecuentes torturas y tratamientos crueles, inhumanos y degradantes", según el informe.

Todos los ex detenidos del campo de trabajo de Yodok, provincia de Hamkyong del Sur (centro-este) han presenciado ejecuciones públicas.

El director de Amnistía Asia Pacífico, Sam Zarifi dijo que Corea del Norte ya no puede seguir negando lo innegable y ha pedido al líder norcoreano Kim Jong Il que clausure inmediatamente sus campos de concentración.

Comparaciones de imágenes recientes de satélites con otras de 2001 muestran un aumento significativo de la talla y el número de los campos, según el informe.

En el campo de Kwanliso 15, miles de personas están retenidas como "culpables de asociación" o porque tienen algún familiar encarcelado. Muchos ignoran la razón de su privación de libertad.

Un exdetenido del campo de Yodok, de 2000 a 2003, Jeong Kyoungil, contó que la jornada de trabajo empezaba a las cuatro de la mañana, terminaba a las ocho de la noche y se completaba con dos horas de reeducación ideológica. "Si no memorizábamos los diez principios éticos, no estábamos autorizados a dormir", declaró. Solo los que habían concluido sus labores tenían derecho a un tazón de 200 gramos de papilla de maíz y todos los días morían presos, agregó.

Un ex preso de Yodok estimó que un 40% de presos murieron de hambre entre 1999 y 2001.

XS
SM
MD
LG