Enlaces para accesibilidad

Campeón uruguayo de coctelería

  • Federica Narancio

El uruguayo Juan Pablo Santiago ganó el Campeonato Mundial de Coctelería en Singapur la categoría “flair”. Su especialidad es hacer volar botellas por el aire y a la vez preparar un trago sabroso.

Un malabarista de la coctelería. El uruguayo Juan Pablo Santiago puede hacer volar las botellas por el aire, frenarlas con la palma de su mano y en un abrir y cerrar de ojos preparar un trago de alto vuelo.

Su destreza como barman le permitió ganar en noviembre el Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Cantineros (IBA por sus siglas en inglés) en Singapur en la categoría “flair”. Según explicó a voanoticias.com, esta categoría consiste en combinar la preparación de un trago con un show.

El “flair” no es fácil; uno debe estar muy sobrio si quiere competir. “Las prácticas son en un salón con piso y paredes de goma para que no se rompa ninguna botella”, contó Santiago. “Y es como cualquier deporte, se entrena durante cuatro o cinco horas por día más o menos”.

Además de ser un gran exportador de carne, Uruguay va camino de ser un gran exportador de cantineros. De los últimos siete mundiales de coctelería, este pequeño país sudamericano ganó cinco en la categoría “flair” y quedó en segundo lugar en dos. Los jueces internacionales están bastante sorprendidos con el nivel de destreza de los uruguayos, dijo Santiago.

El flamante ganador compartió con voanoticias.com la receta del trago que preparó para el mundial de Singapur, bautizado como “modern times”: vodka con sabor a vainilla, jarabe de mango, jarabe de maracuyá, un licor de chocolate con naranja y jugo de naranja.

En la otra categoría en la que se competía en este mundial –la categoría “clásico”- el representante uruguayo, Gustavo Cisnero, quedó en el lugar 16 pero estuvo entre los cinco concursantes mejor puntuados por sus habilidades. En esta categoría, el trago inventado por los cantineros vale un 70 por ciento de los puntos y la destreza un 30 por ciento.

La bebida elaborada por Cisnero llevaba vodka con sabor a mango, licor de manzana verde, jarabe de maracuyá, jugo de frutilla y champagne. Una receta fresca, sabrosa e ideal para las fiestas.

XS
SM
MD
LG