Enlaces para accesibilidad

Una demócrata y un conservador cara a cara


Melisa Díaz e Israel Ortega, colaboradores habituales de Foro Interamericano hablan con el equipo de www.voanoticias.com para desvelar las claves de la campaña.

Melisa Díaz e Israel Ortega, colaboradores habituales de Foro Interamericano hablan con el equipo de www.voanoticias.com para desvelar las claves de la campaña.

La estratega demócrata Melisa Díaz y el analista conservador Israel Ortega discuten cara a cara con la Voz de América los asuntos más caliente de la contienda electoral.

¿Qué tan importante será el voto latino en esta elección?, ¿qué es lo que realmente importa a los latinos a la hora de votar?, ¿por qué estamos viendo una campaña tan negativa, tan centrada en los ataques entre uno y otro candidato? Son algunas de las preguntas sobre la campaña de las presidenciales estadounidenses.

Hemos sentado cara a cara en uno de nuestros estudios de radio a la estratega demócrata Melisa Díaz, y al analista conservador Israel Ortega para intentar responder estos y otros interrogantes.



¿Por qué se ha vuelto esta campaña tan agresiva, y qué efecto que tiene esto en la población, la gente se moviliza?

- Israel: Esto no es nada nuevo, las campañas sucias han existido en este país durante al menos 200 años. Y sí, las campañas negativas suelen ser efectivas en cuestión de influir el voto. Pero yo diría que en concreto el presidente Obama prefiere hablar de cosas relacionadas con la historia de Mitt Romney en lugar de la economía y el empleo, porque esos temas no le favorecen.

-Melisa: Bueno en términos de Mitt Romnney, él ha hecho la pieza central de su campaña su manejo de la empresa Bain y su historial como empresario. A mí no me parece que los que hace Obama sea una cuestión tratar de desviar la atención de la economía, sino al contrario, de ver cómo ha sido la ejecutoria de Romney en Bain. Se trata de ver cómo por ejemplo las empresas que quebraron y miles de personas perdieron sus trabajos o las inversiones en paraísos fiscales para no tener que tributar al contrario de la clase media. Hay muchos cuestionamientos en términos del manejo de sus finanzas que básicamente nos hacen cuestionar si esta persona sería la mejor para sacar la economía adelante.

¿Cuál va a ser la importancia del voto hispano, y en que estará centrado ese voto, en economía o inmigración?, ¿es cierto que si Romney consigue centrar el debate en lo económico, Obama puede perder su ventaja con los votantes hispanos?

-Israel: Yo siento que hay una falta de entendimiento, porque es cierto que para los hispanos el tema central es la economía, y lo muestran las encuestas, por encima de la inmigración, y los dos candidatos deben tenerlo en cuenta, a los hispanos les importa la economía igual que a los demás. Creo que los hispanos van a tener un poder importante en esta elección, porque muchos viven en estados clave, y obviamente van a jugar un papel, pero es importante que salgan a votar, porque no están votando muchos hispanos que pueden votar.

-Melisa: Se estima que solamente el 50% de los hispanos elegibles para votar ejerce su derecho, Es muy importante, que voten, sea por el partido que sea. Si tenemos las posibilidades de ejercer un poder político hay que ejercerlo. En términos de los temas la economía va a ser el tema principal para todos, pero para la inmigración en término de los hispanos tiene un papel importante, porque es el tema que sienta la tónica de cómo los partidos manejan esta comunidad y hemos visto que el discurso antiinmigrante republicano ha sido atroz, insensible. En término de la economía le propio presidente Obama reconoce que está en un estado frágil y que falta mucho por hacer pero hay que ver que cuando Obama asumió la presidencia, se destruían cientos de miles de empleos al mes, ahora se están creando no al ritmo que nos gustaría, pero se están creando. Así que poco a poco vemos cómo vamos saliendo de la recesión.

Me gustaría que cada uno de vosotros me diga la mayor debilidad y la mayor fortaleza de ambos candidatos, Romney y Obama.

-Melissa: La principal fortaleza del presidente Obama es que es un hombre que ha mostrado un compromiso con la clase media, la clase trabajadora y las minorías, de proveer participación y proveer las herramientas para que todos progresemos para que todos salgamos adelante. Unadebilidad de Obama, que él ha reconocido, es que no han sido totalmente efectivos en comunicar estos logros y en comunicar su mensaje.

-Israel: Creo que para el presidente Obama lo que más le afecta es la economía y el empleo, él sabe que ningún presidente ha sido reelegido con los un desempleo tan amplio. Algo positivo es que es una persona muy carismática, que sabe dar excelentes discursos y sabe relacionarse con el pueblo. Eso le va a ayudar mucho en la campaña electoral.

¿Y el señor Romney?

- Melisa:Una debilidad de Romney, es la falta de detalles específicos, que está afectando a su campaña, dice que crearía soluciones, pero no dice cómo, saca un comercial diciendo que va a trabajar con el tema de inmigración pero no dice como, su hijo saca un comercial diciendo que hay que votar por su padre, pero no por qué, no da ningún detalle de porqué sería una mejor opción.

-Israel: Romney es una persona mucho menos carismática que el presidente, le cuesta relacionarse con la gente común y corriente. Pero obviamente, la gente sigue pensando que sería mejor administrando la economía y el desempleo, que sigue siendo el tema central, para todos los americanos, también los hispanos. La economía y el desempleo va a ser el tema central y la gente tiene que pensar si queremos seguir teniendo un dinero que no tenemos, y crear un gobierno más parecido a un gobierno de Europa, o si queremos un gobierno que favorece y apoya el libre mercado y el sector privado.
XS
SM
MD
LG