Enlaces para accesibilidad

Obama y Cameron se comprometen contra el terrorismo


El primer ministro británico, David Cameron, durante una conferencia conjunta en la Casa Blanca, junto al presidente Barack Obama.
El primer ministro británico, David Cameron, durante una conferencia conjunta en la Casa Blanca, junto al presidente Barack Obama.

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de EE.UU., Barack Obama, coinciden en la lucha contra el grupo Estado islámico, el terrorismo y la negociacion sobre el programa nuclear iraní.

Estados Unidos y Gran Bretaña acordaron la formación de un grupo de tarea para identificar las amenazas inminentes de terrorismo doméstico, como los ataques de la semana pasada en Francia.

Así lo informaron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; y el primer ministro británico, David Cameron, en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca.

“Tenemos frente a nosotros una ideología venenosa y fanática que quiere pervertir uno de las más grandes religiones del mundo –el Islam— y crear conflicto, terror y muerte”, dijo Cameron.

“Con nuestros aliados la confrontaremos donde quiera que aparezca”, añadió. “Va a ser una lucha larga, paciente y difícil… que necesitará de gran disciplina”.

Buena parte de las preguntas de los periodistas tuvieron que ver con las negociaciones que se realizan con Irán sobre el programa nuclear de ese país, y las intenciones del Congreso estadounidense de añadir nuevas sanciones para presionar el avance en la negociación.

Ambos líderes coincidieron en que no es este el momento de aplicar sanciones adicionales a Irán, para darle tiempo a las negociaciones diplomáticas.

“Si todavía tenemos la oportunidad de llegar a un acuerdo diplomático, esa es la mejor salida posible” dijo Obama. “¿Para qué tomar acciones que puedan poner en riesgo el acuerdo? ¿Qué es lo que vamos a lograr?”, se preguntó, al tiempo que advirtió estar dispuesto a vetar cualquier proyecto de ley que le llegue a su escritorio y que añada esas sanciones.

“El Congreso debe mostrar paciencia”, agregó. “No disparen”.

Por su parte, Cameron aceptó haber contactado a “un par de senadores” y tener planeado hablar con otros “simplemente para hacerles ver que es la opinión de Gran Bretaña que más sanciones podrían fracturar la unión del grupo [P5+1]”.

Durante sus reuniones del viernes, los dos líderes trataron en la creación de empleos, el tratado transatlántico de comercio, colaboración en tecnología digital, ciberamenazas, cambio climático de cara a París, programa nuclear iraní, y la epidemia del ébola.

XS
SM
MD
LG