Enlaces para accesibilidad

Cambios en la Casa Blanca


El presidente Obama, en la Casa Blanca junto a sus, ahora, ex asesores, Larry Summers a la iizquierda y el saliente jefe de gabinete Rahm Emanuel.
El presidente Obama, en la Casa Blanca junto a sus, ahora, ex asesores, Larry Summers a la iizquierda y el saliente jefe de gabinete Rahm Emanuel.

Definido por los analistas y la prensa de Washington como “la fuerza” del presidente Barack Obama y una de las figuras claves en el primer año y medio de gobierno demócrata, el jefe de gabinete, Rahm Emanuel, renunció a su cargo.

El propio presidente Obama anunció la renuncia de Emanuel, al cual agradeció calurosamente por su labor y dijo que "su trabajo excedió todas mis expectativas".

Emanuel agradeció al presidente por sus "gentiles palabras" y anunció su intención de "regresar a Chicago para ayudar a hacer la ciudad aún mejor", en clara alusión a su decisión de competir por la alcaldía.

También, el presidente Obama presentó al nuevo jefe de gabinete, Pete Rouse, quien asumirá la posición, en forma interina, hasta las elecciones de noviembre 2010.

La renuncia de Emanuel, es comparada con la de Karl Rove, quien fuera el jefe de gabinete del presidente George W. Bush y era considerado el “cerebro” del gobierno.

Candidato a alcalde

El ahora ex jefe de gabinete tiene planeado regresar a su ciudad natal, Chicago, para presentarse como candidato demócrata a la alcaldía de la conocida como “la ciudad de los vientos”, la tercera más grande de Estados Unidos.

Emanuel se desempeñó en los años ´90 como director político de la presidencia de Bill Clinton y fue presidente del Comité de Campaña del Partido Demócrata en 2006, cuando su partido recuperó el control del Congreso. También fue representante en el Congreso por el estado de Illinois y uno de los directores de la campaña que llevó a Barack Obama a la Casa Blanca.

Otros cambios

Sin embargo, la salida del principal asesor del primer mandatario, no será el único cambio en la Casa Blanca.

Mejor aún, antes de las elecciones legislativas de medio término que se realizarán el 2 de noviembre (2010), la salida de Emanuel será sólo el principio de un amplio cambio en el equipo de asesores que se inició con la renuncia del principal asesor económico, Lawrence Summer a principios de septiembre.

De acuerdo con el diario “The Washington Post”, el asesor en materia de seguridad, general James L. Jones, dejará su cargo antes de fin de año.

Otro que está pronto para marcharse es el arquitecto de la campaña electoral de Obama, David Axelrod, quien se alejaría a comienzos del 2011 para comenzar a planificar la campaña de reelección del presidente para 2012. También Jim Messina, el vicejefe de gabinete se unirá a Axelrod en la campaña para la reelección de Obama.

XS
SM
MD
LG