Enlaces para accesibilidad

Kerry llama a la acción contra cambio climático

  • Voz de América - Redacción

Kerry dijo que ningún país por si solo puede resolver el problema.

Kerry dijo que ningún país por si solo puede resolver el problema.

En su discurso en la conferencia sobre cambio climático en Lima, Perú, el secretario de Estado de EE.UU. dijo que ningún país por si sólo puede resolver el problema.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llamó a la acción contra el cambio climático en la conferencia que se lleva a cabo en Lima, Perú.

Kerry dijo que ningún país por si solo puede resolver el problema, y que se necesita de una acción concertada entre todas las naciones para anular las amenazas debido a la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Kerry dijo que fallar en organizar una respuesta colectiva para combatir el cambio climático sería juzgado como un “fracaso moral de consecuencias históricas”.'

“Si no lideramos, las generaciones futuras no nos perdonarán'', dijo Kerry. “Tenemos que tomar medidas gigantes, claras y medibles que nos pondrán en un nuevo camino”.'

El secretario de Estado dijo que la única forma de solucionar el problema es a través de polliticas energéticas que reduzcan el uso de combustibles fósiles.

En este sentido, Kerry llamó a los activistas y expertos a exigir a las autoridades de cada país hacer algo con el fin de reducir las emisiones.

“Hablen [sobre el tema]. Hagan que nadie pueda ignorar al cambio climático un solo día más”, dijo.

También criticó a los políticos estadounidenses que siguen negando la abrumadora mayoría de científicos que establecen que el cambio climático es causado principalmente por el hombre.

“No es necesario un doctorado para ver que el mundo ya está cambiando”, dijo Kerry. “Sólo hay que prestar atención”.

Como ejemplo de la voluntad de actuar, Kerry mencionó el reciente acuerdo al que llegó EE.UU. con China para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero no todo fue una alerta sobre los peligros del cambio climático, ya que también subrayó las oportunidades económicas que el mercado de la energía limpia representa para los países.

“Entre hoy y 2035, la inversión en el sector energético llegará a casi $17 billones de dólares. Y eso sin dar algunas de las señales de precios que deberíamos estar dando al mercado para hacer esta transición. Eso es más que todo el PIB de China e India juntos. Imagine las posibilidades de innovación de energía limpia. Imagine las empresas que podrían ser creadas, los puestos de trabajo que habían pueden crear, en todos los rincones del globo”, dijo.

Kerry se reunió por la tarde con el presidente peruano Ollanta Humala, y luego parte a Colombia para reunirse mañana con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

XS
SM
MD
LG