Enlaces para accesibilidad

Misterios del cambio climático dentro de cueva


La cueva fue descubierta en el 2004, en el Parque Nacional Wind Cave en el oeste de Dakota del Sur, pero se mantuvo en secreto para evitar que otras personas lleguen al lugar.
La cueva fue descubierta en el 2004, en el Parque Nacional Wind Cave en el oeste de Dakota del Sur, pero se mantuvo en secreto para evitar que otras personas lleguen al lugar.

Investigadores de la Universidad Estatal del Este de Tennessee inician la excavación de una cueva nunca antes explorada que les permitirá comparar condiciones climatológicas.

Comprender el cambio ambiental a través del tiempo desde la Era Glacial es el principal objetivo de un grupo de investigadores en Estados Unidos que este lunes iniciaron las exploraciones en una cueva virgen en las Colinas Negras de Dakota del Sur.

Analizando fósiles y demás restos, los científicos esperan encontrar indicios acerca de los cambios climáticos a lo largo de varios milenios.

La cueva fue descubierta en 2004, en el Parque Nacional Wind Cave en el oeste de Dakota del Sur, pero se mantuvo en secreto para impedir que los aficionados intentaran explorar un lugar perfectamente conservado.

El equipo de profesionales encabezado por el profesor Jim Mead, de la Universidad Estatal del Este de Tennessee ya han encontrado huesos que se remontan a casi 11.000 años atrás, así como restos de tres especies que no se habían hallado antes en la zona: ochotona, marta y platygonus, un pariente extinto del pecarí moderno.

Si bien siempre es emocionante encontrar una especie extinta, Mead dijo que desde el punto de vista ecológico es aún más importante hallar que un animal viviente se encontraba anteriormente allí.

Por el momento rl servicio de parques no dará a conocer por el momento la ubicación exacta de la cueva para proteger el recinto y su contenido.

XS
SM
MD
LG