Enlaces para accesibilidad

Cambio climático pone en riesgo al oso polar


En los próximos 40 años los osos polares podrían ver su población disminuida en un 30 por ciento debido a la pérdida de su hábitat.
En los próximos 40 años los osos polares podrían ver su población disminuida en un 30 por ciento debido a la pérdida de su hábitat.

El enemigo de los osos polares no solo es el deshielo del polo, sino también la contaminación y los cambios que el hombre ha provocado en su hábitat natural.

La Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) alertó que el cambio climático es la principal amenaza para la supervivencia de los osos polares.

Tras actualizar su Lista Roja de las Especies Amenazadas, la UICN advirtió que la degradación del hábitat de los osos polares causada por el calentamiento global es claramente la mayor amenaza para la especie.

Debido a esta situación, mantiene a los osos polares con la calificación de "vulnerable".

En un comunicado, la UICN señala que estudios recientes muestran que la pérdida de hielo ártico se ha acelerado más rápidamente de lo predicho por los expertos. Tanto así, que la cobertura de hielo en el Ártico se ha reducido en un 14 por ciento, por decenio entre 1979 y 2011.

Esta situación no solo afecta la existencia y continuidad de esta especie sino que también afectará de otras maneras el mantenimiento del ecosistema, ya que los osos polares cumplen una función importante como depredadores.

Pero el único enemigo de los osos polares no es el derretimiento del polo, sino también la contaminación y los cambios que el hombre ha provocado en su hábitat natural, por ejemplo las exploraciones, los derrames de petróleo y la propia interacción con los humanos.

Para la directora general de UICN, Inger Andersen, esta evaluación demuestra que "el cambio climático va a continuar siendo una seria amenaza para los osos polares en el futuro".

Andersen hace un llamado a los gobiernos que se reúnen próximamente en la Cumbre Contra el Cambio Climático en París (COP21) para que lleguen a "un acuerdo lo suficientemente fuerte para hacer frente a este desafío sin precedentes".

XS
SM
MD
LG