Enlaces para accesibilidad

Camarógrafo de Ahmadineyad pide asilo en EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad participa de una conferencia en el marco de la Asamblea General de la ONU.

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad participa de una conferencia en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Por temor a la persecución por sus creencias políticas, el camarógrafo del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad aprovechó su visita a Nueva York para pedir asilo político a Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa el día lunes, el abogado de Hassan Golkanbhan expresó que su cliente estaba “muy asustado” por las repercusiones que podrían tener sus percepciones sobre el régimen iraní.

Golkanbhan llegó a Nueva York como parte de la delegación oficial que acompañó al presidente Ahmadineyad para participar de la 67 Asamblea General de la ONU, pero según expresa el abogado Paul O’Dwyer, el camarógrafo desconocía qué función desempeñaría.

“Fue recién al llegar a Nueva York, que se esperaba que mi cliente haga una serie de cosas con las que él estaba incómodo y mientras estuvo como parte de la delegación su posición política frente algunas cosas fueron de conocimiento del gobierno iraní”, explica O'Dwyer a los medios sin precisar mayores detalles. “Mi cliente se muestra como alguien que ha creído en el régimen, pero ya no confía en él”, agregó.

Para salvaguardar la seguridad y la integridad de la familia del camarógrafo se informó que su esposa y sus dos hijos ya abandonaron Irán.

El abogado O'Dwyer ha presentado una solicitud de asilo político para Hassan Golkanbhan con lo que su cliente queda protegido de inmediato frente a una orden de deportación.

Actualmente están a la espera de la cita con un oficial de inmigración del gobierno estadounidense, que podría tardar algunas semanas o meses.

Hasta el momento ni la misión iraní de las Naciones Unidas ni el gobierno persa se han pronunciado sobre este caso.
XS
SM
MD
LG