Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Cámara aprueba ley sobre Irán en occidente

  • Voz de América - Redacción

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se toma las manos con su homólogo venezolano, Hugo Chávez (centro), y el mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad (izquierda).

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se toma las manos con su homólogo venezolano, Hugo Chávez (centro), y el mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad (izquierda).

El proyecto legislativo busca contrarrestar la creciente influencia iraní en el hemisferio occidental.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles por votación oral, el proyecto de ley H.R. 3783, un acto para contrarrestar la influencia de Irán en el Hemisferio Occidental.

Durante la sesión, la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, la representante Ileana Ros-Lehtinen, afirmó que no se deben escatimar esfuerzos en ese sentido.

"Como hemos visto en las últimas semanas, la violencia perpetuada por los extremistas en el Medio Oriente contra nuestras embajadas y consulados nuestros socava nuestros objetivos de política exterior y debemos prevenir estos ataques viciosos que se produzcan en nuestra región”, destacó Ros-Lehtinen, representante por el Estado de Florida.

La legisladora recordó que hace 18 años, “diplomáticos” orientales resultaron involucrados con organizaciones como Hezbollah, que ha sido designada como un grupo terrorista internacional por EE.UU.

“Irán ha intensificado sus acciones subversivas desde entonces y, en la última década, el régimen ha incrementado las relaciones diplomáticas y económicas entre Irán y los regímenes radicales en América Latina”, alertó la legisladora.

La representante enumeró diversas acciones del régimen de Mahmoud Ahmadinejad, como dos giras que ha realizado en el último año por Latinoamérica, en las que visitó a gobiernos aliados como los hermanos Castro en Cuba, Daniel Ortega en Nicaragua, Rafael Correa en Ecuador, Hugo Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia.

Adicionalmente, la legisladora alertó que “en un intento de promover su propaganda extremista, el régimen iraní lanzó recientemente una red de televisión en español para llegar a una audiencia internacional más amplia, centrada en el Hemisferio Occidental”.

El proyecto de ley, presentado por el representante Duncan, establece que debe ser política de gobierno en EE.UU. utilizar una amplia gama de estrategias para contrarrestar la creciente presencia de Irán en el hemisferio occidental.

En febrero, la Comisión de Asuntos Exteriores celebró una audiencia titulada "Gira de tiranos de Ahmadineyad y Agenda de Irán en el Hemisferio Occidental", con el fin de examinar la amenaza a la seguridad nacional de EE.UU. que representa Irán y las actividades patrocinadas por Irán en la región. Un mes más tarde, esta medida bipartidista fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG