Enlaces para accesibilidad

Cámara aprueba sanciones a Venezuela


Ileana Ros-Lehtinen presentó el proyecto de ley ante la cámara, recordando los casos de Leopoldo López y María Corina Machado.
Ileana Ros-Lehtinen presentó el proyecto de ley ante la cámara, recordando los casos de Leopoldo López y María Corina Machado.

Tras pasar la cámara baja, las sanciones a violadores de derechos humanos venezolanos serán enviadas al despacho del presidente Barack Obama para su firma.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una serie de sanciones a quienes violan los derechos humanos de los venezolanos.

La representante republicana Ileana Ros-Lehtinen presentó el proyecto de ley al piso de la cámara, recordando los casos de Leopoldo López, María Corina Machado y otros presos políticos venezolanos durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Posteriormente, el representante demócrata Juan Vargas hizo eco de las palabras de Ros-Lehtinen y llamó a la aprobación de las sanciones.

“Es oportuno y apropiado que hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos la Cámara de Representantes envíe al presidente Obama esta importante legislación que sanciona a funcionarios del régimen venezolano acusados de cometer abusos a los derechos humanos", señaló Ros-Lehtinen en un comunicado.

"El Congreso ha actuado de manera unificada y bipartidista para enviar un mensaje inequívoco de que no continuaremos tolerando la impunidad en violaciones de los derechos humanos en Venezuela y que apoyaremos los llamados de democracia y libertad por el pueblo de Venezuela", agregó.

El senador Bob Menéndez, autor del proyecto, aplaudió la aprobación en la cámara.

"Este es un día de acción contundente, un momento en el que el Congreso levanta su voz unida en contra de las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de Maduro en Venezuela”, señaló el senador demócrata.

“Cuando este proyecto de ley se convierta en ley, los individuos detrás de las violaciones de derechos humanos en Venezuela no podrán seguir escondiéndose y serán responsabilizados mediante la congelación de sus activos y prohibiciones de sus visas”, agregó.

El lunes el Senado aprobó un proyecto de ley que suspende visas y congela activos en territorio estadounidense a medio centenar de funcionarios venezolanos, considerados responsables de violar derechos humanos durante las protestas callejeras a comienzos de 2014.

En la oprtunidad, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, señaló que antes de terminar el año esperaba “culminarlo con una buena noticia al convertir estas sanciones en ley firmada por el presidente e implementada por el gobierno".

Hoy, un funcionario de la Casa Blanca que pidió mantener el anonimato dejó ver que el presidente Barack Obama firmaría el paquete de sanciones.

“Cuando el presidente Obama firme este proyecto de ley, marcaremos una gran victoria para el pueblo venezolano y para su futuro”, concluyó Menéndez.

Por su parte, Maduro calificó como “insolente” al Senado estadounidense al aprobar las sanciones, y advirtió al presidente Obama sobre las consecuencias de imponerlas.

"Si se impone la locura, presidente Obama, de la vía de las sanciones van a salir muy mal parados", dijo Maduro.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG