Enlaces para accesibilidad

Economía europea puede colapsar

  • Voz de América - Redacción

El economista Guillermo Calvo opinó que puede surgir un “Lehman II” lo que implicará un severo golpe para los bancos de Europa.

El economista Guillermo Calvo opinó que puede surgir un “Lehman II” lo que implicará un severo golpe para los bancos de Europa.

Calvo insistió en que la economía de Estados Unidos “está estancada pero no colapsando". Sin embargo "a Europa la veo con alta probabilidad de colapsar”.

El profesor de Economía de la Universidad de Columbia en Estados Unidos y el ex economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consultor del Fondo Monetario Internacional (FMI), Guillermo Calvo, señaló que las economías del norte tendrán una recuperación muy lenta.

Según Calvo, Europa presentó soluciones “frágiles” ante la crisis, donde un simple cambio en las expectativas “puede derribar” al euro.

En entrevista con la Voz de América opinó que puede surgir un “Lehman II” lo que implicará un severo golpe para los bancos de Europa “que podrían colapsar” y para los de Estados Unidos que compraron deuda europea.

Calvo insistió en que la economía de Estados Unidos “está estancada pero no colapsando". Sin embargo, "a Europa la veo con alta probabilidad de colapsar”.

En la entrevista, la Voz de América también lo consultó sobre la situación de los países emergentes en medio de esta crisis global.

Advirtió que hay varios países emergentes con situaciones fiscales precarias. También destacó que Brasil tiene a su economía aplanada y está casi en recesión.

Calvo indicó que “hablando con gente de Wall Street, ellos piensan que”, en referencia a Brasil, “fue un burbuja de consumo. Y ese nivel de consumo no se podrá sostener y puede haber una transición con una recesión”.

El economista Guillermo Calvo disertó en un almuerzo de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG