Enlaces para accesibilidad

Calor en la corona del Sol


La temperatura de la corona del sol alcanza alrededor de dos o tres millones de grados.
La temperatura de la corona del sol alcanza alrededor de dos o tres millones de grados.

Un estudio expone por qué la corona del Sol logra temperaturas más altas que partes del astro que están más cerca del núcleo que produce el calor.

Un nuevo estudio expone por qué la corona del Sol logra temperaturas cientos de veces más altas que partes del astro que están más cerca del núcleo que produce el calor.

Según Scott McIntosh y otros investigadores del Centro Nacional Estadounidense de Investigación Atmosférica, se necesita energía para calentar la corona solar a temperaturas muy altas, las cuales llegan a millones de grados y también para acelerar los vientos solares que van en dirección de la Tierra.

En la corona, la temperatura alcanza alrededor de dos o tres millones de grados, pero en la superficie del Sol, llega aproximadamente a seis mil grados. Pero lo que no han explicado es por qué la corona, la cual se encuentra más lejos del núcleo donde se genera el calor, está más caliente.

Según el físico sueco Hannes Alfven, existen ondas que llevan la energía por líneas del campo magnético que recorre el plasma de la corona.

Imágenes de alta definición ultravioleta trabajadas por un observatorio de la NASA permitieron al equipo de McIntosh detectar gran cantidad de estas ondas, llamadas Alfven.

Estas ondas "son capaces de proveer la energía necesaria para propulsar a los rápidos vientos solares y así compensar las pérdidas de calor de las regiones menos agitadas de la corona solar", estiman los que trabajaron con el estudio.

Sin embargo, esto "no basta para proveer los 2.000 vatios por metro cuadrado que se necesitan para abastecer a las zonas activas de la corona", agregan en la revista Nature.

Además, habría que "entender cómo y dónde se generan y disipan esas ondas en la atmósfera solar".

XS
SM
MD
LG