Enlaces para accesibilidad

Carreteras que se iluminan sin electricidad

  • Voz de América - Redacción

La iluminación en las carreteras podría en pocos años sufrir un avance que significaría el ahooro de millones de dólares.

La iluminación en las carreteras podría en pocos años sufrir un avance que significaría el ahooro de millones de dólares.

Un nuevo producto podría revolucionar la forma en que los gobiernos iluminan los caminos y las carreteras en sus países.

La eficiencia energética es un asunto importante de nuestros tiempos, pues los recursos son cada vez más escasos y los costos más altos.

Sin embargo, un nuevo producto desarrollado por un neozelandés que vive en Gran Bretaña podría revolucionar el consumo de energía global.

Hamish Scott ha desarrollado una nueva tecnología que permite que caminos y carreteras emitan su propia luz.

Esto potencialmente significa que ya no se van a necesitar luces en las calles en las noches.

En el día la calle o el camino luce como una calle o un camino normal y corriente, pero en la noche el mismo camino emite luz sin consumir un solo vatio.

“Starpath es un producto fotoluminescente que absorbe y almacena rayos UV durante el día, y luego libera esa energía como luz y de esa manera trabaja… El punto es, en primer lugar, ser capaz de ver claramente por donde uno va en el camino o que vean la gente que se acerca a ellos”, dijo Scott.

En países en vías de desarrollo donde las fuentes eléctricas son pobres estos caminos resplandecientes podrían representar alternativas de bajo costo.

Hasta el momento, sólo se ha utilizado un color azul para la luz que emiten estos caminos. Pero Starpath podría ser de cualquier color. Eso significa que una misma carretera podría ser dividida en dos colores, cada parte representando un canal.

Actualmente, Starpath ha sido puesto a prueba en un parque en Cambridge por el gobierno de la ciudad.

El tiempo de duración de Starpath está estimado en alrededor de 25 años, pero la tecnología podría incrementarlo pronto.

Hamish Scott, el inventor de Starpath, dice que esta nueva tecnología podría desarrollarse a niveles ahora difíciles de imaginar.

“No sé cuál será el destino de esta tecnología. Pero creo que podría tener mucho éxito y ser atractiva para mucha gente. Creo que es una manera diferente de ver las cosas y creo que la gente la va a adoptar y se van a dar cuenta de que es algo muy natural”, explicó Scott.

La compañía Pro-Teq Surfacing, dueña de Starpath, asegura que hay mucho interés ya en el producto. Según la empresa miles de potenciales clientes han expresado interés.
XS
SM
MD
LG