Enlaces para accesibilidad

Calle 13 está vetado en Colombia


El cantante lució, en los Premios MTV, una camiseta donde calificaba de paramilitar a Álvaro Uribe. La polémica está abierta.

René Pérez, el cantante líder de la banda Calle 13, desató la polémica en la pasada entrega de Premios MTV, luego de que luciera una camiseta negra con letras blancas donde se leía: “Uribe para militar bases”, en una insinuación directa al presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Como resultado, un alcalde vetó una presentación que la banda puertorriqueña tenía prevista para enero del 2010 en tierras cafeteras.

“Cancelamos la presentación de este grupo porque son unos irrespetuosos...(al) mancillar el nombre de nuestro país, también irrespetan a todos los colombianos y a la primera figura del país, que es el presidente Álvaro Uribe”, dijo Juan Manuel Llano, alcalde de la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas y a unos 165 kilómetros al suroeste de Bogotá.

La presentación de Calle 13 estaba prevista para entre el cinco al 11 de enero, cuando se desarrollarán en Manizales sus tradicionales ferias culturales de cada año.

En esas ferias habrá al menos unas 400 presentaciones y espectáculos de distintos artistas nacionales e internacionales en locales abiertos como plazas.

“Tomé la decisión (de vetar al grupo) porque yo soy el alcalde y yo soy quien autorizo las presentaciones de cualquier escenario público de cualquier evento sea cultural, deportivo, yo soy autónomo para tomar esta decisión y la tomé”, agregó el funcionario.

“No sé cuánta gente iría a ese concierto de Calle 13, lo que yo pretendo es que ellos no vengan a Manizales no son bienvenidos a Manizales, es irreversible esa decisión hasta ahora”, enfatizó el alcalde.

“Residente”, como se le conoce artísticamente a Pérez, fue el anfitrión de la entrega de los Premios MTV Latinos realizada el pasado 15 de octubre por la noche en Los Ángeles.

El presidente colombiano ha sido acusado en diversas ocasiones por grupos de derechos humanos de tener nexos de alguna índole con grupos paramilitares, además de las resientes críticas por permitir que Washington utilice siete bases militares en Colombia.

El gobierno de Uribe emitió un comunicado en el que calificó como “injurioso” el mensaje exhibido por “Residente” y se declaró “indignado”.

Los organizadores de los Premios MTV también aseguraron no haber estado “involucrados ni respaldar la decisión de Residente de usar una camiseta”, según lo hicieron público en un comunicado.

XS
SM
MD
LG