Enlaces para accesibilidad

California sufre peor sequía en un siglo


Unos 800 bomberos lucharon arduamente contra las llamas de un incendio al norte de Los Ángeles.
Unos 800 bomberos lucharon arduamente contra las llamas de un incendio al norte de Los Ángeles.

El fuego forestal que se propagó al noreste de la ciudad de Los Ángeles avanzó vertiginosamente en gran medida ayudado por las condiciones climáticas.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró en estado de emergencia el estado, que según dijo sufre la peor sequía tal vez vista en unos 100 años.

El hecho coincidió con un incendio forestal, contra el que luchaban unos 800 bomberos, y que quemó mil 700 acres (unas 688 hectáreas) de terreno en las colinas del condado de Los Ángeles, cerca de Glendora.

El fuego, al parecer iniciado por tres excursionistas que prendieron una fogata, sirvió de argumento al gobernador para referirse a las condiciones climáticas adversas en California y la necesidad de que voluntariamente los residentes en el estado ahorren 20 por ciento del agua que usan.

Brown puso de relieve que “estamos en medio de una muy seria situación, sin precedentes, en la que la gente debe hacer un alto y reflexionar sobre lo dependientes que somos de la lluvia y la naturaleza”.

Las mayores reservas de agua del estado están por debajo de niveles récords, y los principales ríos, el Sacramento y el San Joaquín, tienen su caudal “significativamente reducido”.

La decisión del gobernador instruye al personal de agencias del gobierno a dar los pasos “necesarios” para enfrentar la sequía, incluida asistencia a los granjeros y comunidades con falta de agua. También ordenó contratar a más bomberos.

Cientos de residentes que habían sido evacuados de sus hogares en los suburbios de Los ‘Angeles retornaron el sábado a sus casas tras ser levantada una alerta de condiciones de incendio extremadamente peligrosas.
XS
SM
MD
LG