Enlaces para accesibilidad

California da licencias a indocumentados


El gobernador de California Jerry Brown rodeado por los patrocinadores de la legislación promulga la nueva ley que otorgará licencias de conducir a indocumentados.
El gobernador de California Jerry Brown rodeado por los patrocinadores de la legislación promulga la nueva ley que otorgará licencias de conducir a indocumentados.

El gobernador firma ley que otorga el privilegio a las personas sin estatus legal, el cual fue cancelado hace 20 años. Ley entrará en vigencia en enero de 2015.

Después de una larga batalla legislativa, el estado de California logró convertir en ley una iniciativa que simplificará la vida de los indocumentados mientras esperan una reforma del sistema de inmigración.

El gobernador Jerry Brown firmó en las escalinatas de la alcaldía de Los Ángeles la Ley AB60, convirtiendo a California en el undécimo estado del país en aprobar la emisión de licencias de conducir a los residentes que carecen de estatus legal en EE.UU.

Esta medida es vista como un ejemplo si se considera que California es uno de los estados con el mayor número de inmigrantes que carecen de un estatus legal en EE.UU.

"Washington escucha: nosotros, el pueblo de California, hemos redefinido lo que es ser americano, lo que significa ser un buen ser humano, persona y familia en nuestras comunidades", dijo Brown durante la ceremonia en que promulgó la ley.

A pesar que las nuevas licencias para indocumentados en California serán diferentes a las de las personas que sí demuestren presencia legal en el país, la iniciativa es vista con un paso adelante y una victoria no solo para los inmigrantes sino también para el estado que asegura que tendrá carreteras más seguras.

Una residente indocumentada expresó “es mejor tener una licencia diferente que no tenerla”. De esta manera los inmigrantes podrán rendir el examen de manejo, comprar un seguro y conducir tranquilos para ir a trabajar, estudiar y tener una vida ordenada.

El nuevo documento no podrá ser utilizado para ingresar a edificios federales y dirá expresamente que no es considerado una identificación oficial del gobierno.
XS
SM
MD
LG