Enlaces para accesibilidad

Pareja lesbiana demanda a EE.UU. ante deportación

  • Voz de América - Redacción

Seis estados de EE.UU., junto con el Distrito de Columbia, aprobaron las uniones de parejas del mismo sexo.

Seis estados de EE.UU., junto con el Distrito de Columbia, aprobaron las uniones de parejas del mismo sexo.

Tras 3 años de matrimonio, la unión no ha sido reconocida por el gobierno, por lo que una de ellas aún no ha conseguido su residencia.

Una pareja de lesbianas presentó una demanda en el estado de California como último recursos para poner fin a sus problemas de inmigración y evitar la deportación de conyugues del mismo sexo.

La petición fue interpuesta por la filipina Jane DeLeon, dado aún que no puede obtener su residencia legal en Estados Unidos, junto a su hijo de 26 años, porque el gobierno federal no reconoce la unión marital que tiene con su esposa Irma Rodríguez desde hace tres años.

A través de la diligencia, la demandante espera que los matrimonios homosexuales tengan los mismos derechos que los heterosexuales en materia migratoria.

El caso se enmarca en la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), que prohíbe que el gobierno federal reconozca los matrimonios entre las parejas del mismo sexo, según anunció a la prensa Peter Schey, presidente del Centro de Derechos Humanos y Ley Constitucional, quien interpuso la demanda.

"Es claramente el tipo de caso en el que usualmente se hubiera concedido una exención, pero simplemente fue negada basada en DOMA", afirmó Schey.

En este sentido, la demanda culpa al Gobierno de Obama por no abstenerse de revisar casos de inmigración que involucran a parejas del mismo sexo, pese a que el mandatario declaró inconstitucional la ley DOMA en el 2011.

La ley DOMA actualmente se encuentra en revisión para declarar oficialmente su inconstitucionalidad que está en manos de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG