Enlaces para accesibilidad

California borra el término “alien” para referirse a los inmigrantes

  • Voz de América - Redacción

Inmigrantes claman por sus derechos.

Inmigrantes claman por sus derechos.

La medida parecería simbólica de no ser parte de una serie de cambios que han redefinido la relación entre el gobierno del estado y el creciente número de sus residentes indocumentados.

A falta de una reforma migratoria, el gobierno estatal de California borró de un plumazo el término “alien” para referirse a los inmigrantes extranjeros como aparecía en la legislación laboral del estado.

La palabra “alien” se ocupa en inglés para referirse tanto a un extraterrestre como a un inmigrante, pero según el proponente de la nueva legislación, el senador estatal Tony Mendoza, es un vocablo que ha quedado “desfasado” además de ser “discriminatorio e innecesario”.

"'Alien' es considerado ahora comúnmente como un término despectivo para una persona nacida en el extranjero y tiene connotaciones muy negativas", comentó Mendoza en un comunicado en el que aplaudía la decisión del gobernador Jerry Brown de firmar la ley conocida como SB 432.

La medida parecería meramente simbólica si no fuera porque ella es parte de una serie de cambios que han redefinido la relación entre el gobierno del estado y el creciente número de sus residentes que viven en el país de forma indocumentada.

Estos cambios también incluyen algo parecido al Dream Act que permite a los indocumentados que asistir a una universidad y pagar la colegiatura como residentes, obtener licencias de conducir, protección más amplia contra las deportaciones, un fondo de salud para los hijos de los indocumentados y la prohibición de utilizar la utilización del estatus migratorio de menores para negar las mismas protecciones a las que tiene derecho cualquier niño del estado.

El periódico Los Angeles Times señala que los cambios –que sorprendentemente han ocurrido sin mucho del rencor político que se observa en el debate nacional sobre la inmigración—casi equivale a una especie de nueva ciudadanía definida bajo los términos de California.

Las nuevas iniciativas son una respuesta a la falta de acción en Washington, donde la reforma del sistema migratoria quedó estancada desde el año pasado. No obstante, hasta los más optimistas piensan que no es suficiente.

“La realidad es, que a pesar de las leyes que hemos hecho, hay hasta tres millones de inmigrantes indocumentados que todavía bien en las sombras”, dijo el asambleísta Luis Alejo a Los Angeles Times.

“Su estatus legal como inmigrantes no cambia –solo el Congreso puede hacer eso”, subrayó.

XS
SM
MD
LG