Enlaces para accesibilidad

ONU: severos efectos por cambio climático

  • Voz de América - Redacción

Las máscaras para evitar los estragos de la contaminación ambiental se han hecho cada vez más normales.

Las máscaras para evitar los estragos de la contaminación ambiental se han hecho cada vez más normales.

Un estudio divulgado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático creado por la ONU señala que el mundo no está bien preparado para lo que se avecina.

Temperaturas más altas ocasionarán un clima extremo, escasez de agua y alimentos, así como cambios irreversibles a ecosistemas que traerán aparejadas la muerte de corales, la pérdida de bosques y la extinción de especies, según un informe de Naciones Unidas.

El estudio, divulgado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático durante una reunión de científicos y representantes de gobiernos en Japón, también asegura que el mundo no está bien preparado para hacerle frente a esas realidades.

“El mensaje principal es que el cambio climático está extendido y tiene consecuencias”, señaló la analista Kelly Levin, del Instituto de Recursos Mundiales.

Entre esas consecuencias se cita que las inundaciones serán más comunes en África y Australia, que habrá olas de calor en Norteamérica, Europa, África y Asia, y que los pobres, con menos recursos para adaptarse a los cambios, serán los más vulnerables.

El informe señala que un calentamiento de 2,5 grados Celsius equivaldría a una afectación de 2 por ciento en los ingresos, indicó la experta.

A pesar de las terribles predicciones, el reporte también alude a las oportunidades que quedan de edificar un mundo “no solo mejor preparado para lidiar con el cambio climático, sino para que fundamentalmente sea un mundo mejor”.

Activistas señalan la oportunidad que tendrán este año y el próximo los líderes mundiales durante importantes cumbres sobre el clima. El reporte de ONU serviría de pauta en las negociaciones sobre un nuevo tratado climático global para el 2015 que sustituya al ya expirado Protocolo de Kioto.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG