Enlaces para accesibilidad

Calderón pide “consistencia” para juzgar intervención extranjera

  • Federica Narancio

El presidente Felipe Calderón dijo que México estaría dispuesto a intermediar en el conflicto entre Colombia, Ecuador y Venezuela, pero no le han solicitado su mediación.

El presidente Felipe Calderón dijo que México estaría dispuesto a intermediar en el conflicto entre Colombia, Ecuador y Venezuela, pero no le han solicitado su mediación.

El mandatario mexicano pidió que se utilicen “parámetros homogéneos” para juzgar la intervención extranjera en la región, tanto en el caso de Estados Unidos como de Rusia, en alusión a Venezuela.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, reiteró que de acuerdo al principio de no intervención de México en política exterior, respeta la decisión soberana de Colombia de realizar acuerdos militares con Estados Unidos.

No obstante, consideró que a la hora de juzgar la intervención extranjera en la región se deben utilizar “parámetros homogéneos”, y ver con la misma preocupación tanto la intervención de EE.UU. como de Rusia, en alusión a Venezuela, que permitió que buques marinos rusos realizaran ejercicios navales en aguas caribeñas.

“En concreto, me parece que es importante tener consistencia”, dijo Calderón, y agregó que “hay que ver con la misma preocupación la realización de maniobras militares de Estados Unidos en un país como ver la realización de maniobras navales en la misma región con los rusos”.

El presidente mexicano dijo que le preguntó tanto al presidente colombiano Álvaro Uribe como a su homólogo estadounidense, Barack Obama, sobre los acuerdos militares y ellos fueron “enfáticos” al expresar que “no había un proyecto de establecer bases americanas en Colombia ni tampoco era precisamente la materia del acuerdo que tenían entre sus países”.

Según ha dicho el gobierno colombiano, el acuerdo consiste en facilitarle el uso de bases militares colombianas a Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico. No obstante, el acuerdo preocupó a los gobiernos de Chile y Brasil, y despertó fuertes críticas de Venezuela y Ecuador.

“Entiendo la sensibilidad que hay sobre este tema”, dijo Calderón en una conferencia en Montevideo, Uruguay, por motivo de los acuerdos bilaterales que firmó con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

Consultado por una periodista al respecto de su intención de intermediar en el conflicto entre Colombia, Ecuador y Venezuela, Calderón dijo que México estaría dispuesto a mediar en la calidad que tiene su país de secretario pro témpore del Grupo de Río, pero los países involucrados no solicitaron su mediación.

XS
SM
MD
LG