Enlaces para accesibilidad

La cafeína mejora la memoria

  • Voz de América - Redacción

Los investigadores aseguran que la cafeína está asociada con la longevidad y ahora creen que podría tener algunos efectos positivos sobre la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores aseguran que la cafeína está asociada con la longevidad y ahora creen que podría tener algunos efectos positivos sobre la enfermedad de Alzheimer.

Una reciente investigación sugiere que la cafeína no simplemente nos ayuda a estar “despiertos” sino también puede ayudar a mejorar la memoria a largo plazo.

Casi el 90 por ciento de la población mundial consume alrededor de 200 miligramos de cafeína diariamente, según cifras de la Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU.

Eso es equivalente a alrededor de una sabrosa taza de café al día. Lo que podría ayudar a mejorar la memoria.

Según investigadores de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, nuevos hallazgos demuestran que la cafeína estimula ciertos recuerdos por hasta 24 horas después de ser ingerida.

“Siempre hemos sabido que la cafeína tiene efectos cognitivos muy positivos, pero sus efectos particulares sobre el fortalecimiento de los recuerdos y hacerlos resistentes a olvidar nunca se ha examinado en detalle en los humanos”, dijo Michael Yassa, autor principal del artículo publicado en la revista científica Nature Neuroscience.

Científicos de la Universidad de California también revelaron por primera vez un efecto específico de la cafeína en la reducción de olvidar después de las 24 horas.
Para llegar a esas conclusiones se realizó un estudio con un grupo de más de 150 personas que no consumen regularmente cafeína.

Como parte de la prueba, se les pidió que estudiaran un conjunto de imágenes durante cinco minutos, luego, con los ojos vendados, a unos se les dio una tableta de cafeína de 200 miligramos, mientras que a otros una de placebo.

Ambos grupos, tanto los que tomaron el placebo como quienes tomaron la pastilla de cafeína, se pusieron a prueba al día siguiente para ver si reconocían las imágenes que habían visto el día anterior.

El test incluyó las imágenes vistas el día anterior, además de nuevas imágenes similares, pero no iguales a las que habían visto antes.

Los investigadores encontraron que más miembros del grupo que recibieron las pastillas de cafeína fueron capaces de identificar correctamente las nuevas imágenes sin confundirlas con las mostradas el día anterior.

Ser capaz de reconocer la diferencia entre dos elementos similares pero no exactamente iguales revela, según los investigadores, un mayor nivel de retención de la memoria.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG