Enlaces para accesibilidad

Thomas Shannon y la región

  • Voz de América - Redacción

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ofreció declaraciones a Carolina Aguilar de la Voz de América en la Conferencia de CAF.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ofreció declaraciones a Carolina Aguilar de la Voz de América en la Conferencia de CAF.

El evento reúne a las más influyentes figuras de la política y la gestión de desarrollo para Latinoamérica en la capital de Estados Unidos.

El subsecretario en funciones para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Thomas Shannon, dijo a la Voz de América, que si Estados Unidos no acelera el proceso para aprobar los Tratado de Libre Comercio (TLC), con Colombia y Panamá, la región seguirá avanzando, sin que se puedan recoger los beneficios mutuos que los acuerdos proponen.

El embajador Shannon hizo los comentarios tras su discurso ante la decimoquinta Conferencia Anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que la institución financiera latinoamericana organiza junto a Diálogo Interamericano y la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, la capital de Estados Unidos.

En la oportunidad Shannon se refirió también a varios aspectos de las relaciones regionales, incluyendo la situación del contratista estadounidense Alan Gross en Cuba, y las relaciones de Irán en la región.

Shannon definió como "indignante" la situación de Gross quien se encuentra detenido en Cuba y demandó la "liberación" del contratista. Sin embargo, también destacó que Estados Unidos siempre está dispuesto a dialogar con Cuba..

Respecto a las relaciones entre Irán y Venezuela, si bien Shannon evitó referirse a Venezuela directamente, y dijo que "cada país tiene el derecho de establecer relaciones con quien crea más conveniente", dejó claro que "estamos observando la posible diseminación del terrorismo en la región".

El embajador Thomas Shannon no dudó en definir las relaciones entre Estados Unidos y América Latina como "más intensas que las relaciones con cualquier otra región" y consideró el diálogo existente como "extraordinario".

Fomentar el entendimiento

El encuentro que se lleva a cabo en Carnegie Endowment for International Peace, en Washington, fue inaugurado por el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; y el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

“Creemos que es fundamental promover estos espacios de reflexión abiertos y plurales para fomentar el entendimiento hemisférico y la proyección internacional de América Latina, frente a una dinámica mundial cambiante y en la que la región juega un papel distinto al que venía desempeñando hasta el momento”, señaló el presidente de CAF, Enrique García, antes de la conferencia.

El evento que reúne a las más influyentes figuras de la política y la gestión de desarrollo para Latinoamérica en la capital de Estados Unidos, debate los desafíos que se presentan en la relación de la región con Estados Unidos.

También el objetvo, según lo definió CAF, es abordar "la nueva agenda para el desarrollo sostenible e incluyente, el nuevo triángulo Asia-América Latina-Estados Unidos, la visión de nuevos líderes latinoamericanos y la dinámica cambiante de las relaciones hemisféricas", entre otra serie de temas relevantes.

Entre los oradores se destaca la presencia del secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias; el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque; y el subsecretario de Estado para asuntos políticos, Thomas Shannon.

El embajador Shannon hace su presentación en la mañana de este jueves 8 de septiembre de 2011.

También asisten el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; la secretaria general de UNASUR, María Emma Mejía; el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo; el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce; el director general adjunto de la Agencia Francesa de Desarrollo, Didier Mercier; el director para América del Norte del Banco Asiático de Desarrollo, Alessandro Pio, entre otros.

XS
SM
MD
LG