Enlaces para accesibilidad

Discuten desafíos en América Latina


El ex presidente de México, Felipe Calderón, advirtió sobre el deterioro democrático en Venezuela y cómo eso repercute en la economía del país.
El ex presidente de México, Felipe Calderón, advirtió sobre el deterioro democrático en Venezuela y cómo eso repercute en la economía del país.

El rezago en infraestructura, la problemática de la inseguridad y el deterioro democrático en Venezuela son algunos de los temas que se trataron en la jornada inaugural de la XVIII Conferencia del CAF.

Por lo menos el 6% del PIB regional debe invertir Latinoamérica para poder ponerse al día en su necesidades de infraestructura, según Enrique García, presidente del banco de desarollo CAF.

En la inauguración de la XVIII Conferencia del CAF, García dijo que el 3% del PIB actual de inversión en infraestructura no es suficiente para que la región pueda crecer a capacidad.

García añadió que la región se ha beneficiado del dinamismo de las economías asiáticas gracias a los altos precios de las materias primas, aunque alertó que “se ha vuelto un poco a la reprimarización de la economía, cuando hay que ir hacia la tecnología, la manufactura, y cambiar el ritmo de las exportaciones”, lo que requiere “una agenda de gobierno muy concertado con el sector privado”.

El presidente del CAF fue el encargado de abrir la conferencia, junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, este 3 de septiembre en Washington.

Seguridad y deterioro de la democracia

Por su parte, el ex presidente de México, Felipe Calderón, dijo durante la conferencia que el deterioro de la democracia en Venezuela ha resultado en la crisis económica del país.

“Quiero dar la voz de alarma sobre lo que está pasando en Venezuela ahora mismo”, dijo Calderón. “Uno de los factores que más explican el rezago de América Latina es la falta de Estado de Derecho y el deterioro de las condiciones de vida institucional, particularmente democráticas”.

Calderón añadió que “podemos ver lo que está pasando [en Venezuela, donde] la sociedad está sufriendo y hay un proceso de deterioro en la calidad de la democracia y de los derechos humanos que va a afectar a toda la región”, advirtió.

García coincidió con la perspectiva de Calderón, al decir que hay asuntos “críticos” como la inseguridad, la violencia, que están “muy ligadas al narcotráfico”, añadiendo que es “clave” fortalecer la institucionalidad democrática en la región.

XS
SM
MD
LG