Enlaces para accesibilidad

CAF: Región debe aprovechar momento económico

  • Voz de América - Redacción

La CAF se reune en sesiones regulares una vez al año y es popular por la asistencia de importantes funcionarios de América Latina, EE.UU. y el resto del mundo.

La CAF se reune en sesiones regulares una vez al año y es popular por la asistencia de importantes funcionarios de América Latina, EE.UU. y el resto del mundo.

Distintas figuras del mundo político llegaron a Washington para participar de la Conferencia Anual de CAF, un evento para discutir el Desarrollo Económico de América Latina.

La XVII Conferencia Anual del banco de desarrollo de América Latina, CAF, que se realiza en Washington, arrancó sin la presencia del secretario de Estado, John Kerry, quien se encuentra centrado en el problema de Siria.

Destacados
panelistas


Entre los expositores se destaca la participación de Luis Alberto Lacalle, ex presidente de Uruguay; José María Aznar, ex presidente de España; Fernando Carrera, canciller de Guatemala; Gil Kerlikowske, director de la Oficina de Política Nacional Antidrogas de la Casa Blanca de Estados Unidos; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Jean-Louis Ekra, presidente del Banco Africano de Exportación-Importación; Hasan Tuluy, vicepresidente del Banco Mundial; Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental en el FMI.

La lista de destacados invitados también incluye: Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación ALC-UE; los ex cancilleres Jorge Castañeda, Juan Gabriel Valdés, Guillermo Fernández de Soto y María Emma Mejía; el ex ministro de Defensa del Brasil, Nelson Jobim; el ex ministro de finanzas de Colombia, José Antonio Ocampo; los ex gobernadores Bill Richardson y Lázaro Cárdenas; los analistas y periodistas Moisés Naim, Rodrigo Pardo, Ramón Pérez-Maura, Angela Patricia Janiot y Andrea Bernal; y los catedráticos Ricardo Hausmann, Manuel Alcántara, Daniel Hamilton, Ernesto Talvi, Adrian Bonilla, Kemal Kirisci y Wu Guoping, entre otros.
Sin embargo, otro buen número de figuras políticas, como el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson; el expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; o el mismo secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacaron en la apertura del encuentro que se realiza en el Hotel Willard Continental, en la capital de Estados Unidos.

La conferencia anual, inaugurada por Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, junto Insulza; y el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, busca focalizar una discusión sobre el desarrollo económico que vive América Latina, y aprovechar esta oportunidad en un momento en el que las potencias mundiales salen de una severa crisis.

"La conferencia de este año llega en un momento significativo para la región, en el que es necesario asumir nuevos retos que deben ser abordados por los países, con responsabilidad, pragmatismo y una perspectiva de largo plazo", dijo García.

Otra de las temáticas que forma parte del debate es el de la reforma migratoria y la política exterior de Estados Unidos, así como también la transformación de las economías latinoamericanas, la nueva alianza transatlántica, la problemática de las drogas y las causas de las protestas sociales.

El encuentro de dos días es organizado por el Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF), Diálogo Interamericano y la Organización de Estados Americanos (OEA), y cuenta con las opiniones y análisis de 55 oradores “expresidentes, ministros y exministros de los países de la región, jefes de organismos internaciones y reconocidos expertos, analistas y periodistas de las Américas, Europa, Asia y África”.
XS
SM
MD
LG