Enlaces para accesibilidad

Cae red de lavado de dinero ligada a “El Chapo”

  • Voz de América - Redacción

La organización delictiva lavaba hasta un millón de dólares semanales a través del “mercado negro de pesos colombiano”.

La organización delictiva lavaba hasta un millón de dólares semanales a través del “mercado negro de pesos colombiano”.

Fiscales en Miami presentaron cargos contra 22 personas, que se encuentran tanto en EE.UU. como en Colombia. El esquema lavaba hasta un millón de dólares al mes.

Un sofisticado grupo de personas que se dedicaba al lavado de millones de dólares producto del negocio de las drogas fue desmantelado por las autoridades estadounidenses en Miami, Florida.

Los fiscales anunciaron que 22 personas han sido acusadas de participar en la red, vinculada con el cartel mexicano de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Tres acusados fueron arrestados en Miami y otro en Cali, Colombia, donde espera la extradición a Estados Unidos.

Esta organización delictiva lavaba hasta un millón de dólares semanales a través del “mercado negro de pesos colombiano”, utilizando más de una decena de empresas pequeñas con sede en Miami, las cuales han sido identificadas mas no enfrentan cargos.

Este duro golpe al narcotráfico y al lavado de dólares es el resultado de la “Operación Neymar”, un trabajo en conjunto por dos años de la agencia estadounidense de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) con policías y fiscales de Miami.

Como parte de este esquema delictivo también se encuentra Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias "el Rey Midas", quien fue capturado a fines de marzo en México, donde es señalado de haber sido el principal operador del lavado de dinero de las organizaciones encabezadas por "El Chapo" Guzmán.

Sobre Álvarez Inzunza también recae una orden de extradición. Entre los detenidos en Miami figura la hermana de Álvarez Inzunza.

XS
SM
MD
LG