Enlaces para accesibilidad

Cae 54% inversión extranjera en Venezuela


Países como Venezuela pudieran enfrentar una peor situación en 2015 también a causa de la caída de los precios del petróleo
Países como Venezuela pudieran enfrentar una peor situación en 2015 también a causa de la caída de los precios del petróleo

Por segundo año consecutivo la caída de la inversión extranjera se mantiene en Venezuela, lo que según un economista se debe a las expropiaciones del gobierno, lo que genera un 'clima hostil'.

La inversión extranjera en Venezuela cayó un 54% en el primer semestre de 2014 comparado al mismo periodo del año anterior.

La baja se contabilizó en $1.761 millones de dólares, según el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La caída supera el promedio de América Latina, que llegó al 23%, totalizando $84.071 millones de dólares.

La causa del descenso es la "ausencia de grandes adquisiciones y una menor inversión minera durante el primer semestre de 2014", según el informe de la Cepal.

El economista José Guerra, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo a la Voz de América que la caída es causada por “las expropiaciones, porque el gobierno no respeta los contratos y no [hay] acceso a las divisas. Esto se traduce en un clima hostil para la inversión nacional y extranjera”.

Y el 2015 va a ser aún más difícil, porque según el académico “si el precio del petróleo no se queda estancado y sigue cayendo, el país se va a privar un conjunto de ingresos que son esenciales, porque no hay otra fuente de generación de divisas que no sea el petróleo”.

Según la Cepal, otros países registraron una caída aún mayor pero por causas diferentes.

Tal es el caso de México, con 66% por la salida de la empresa telefónica AT&T del mercado.

Por el contrario, Brasil encabeza la lista de países en los que se registró un aumento en la inversión extranjera de 8% en los primeros ocho meses de 2014 comparado con el mismo período de 2013, contabilizado en 42.001 millones de dólares.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG