Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Corte objeta cadena perpetua a menores

  • Voz de América - Redacción

Al menos 41 mil reclusos purgan pena de cadena perpetua en Estados Unidos y 2.300 s0n menores de edad.

Al menos 41 mil reclusos purgan pena de cadena perpetua en Estados Unidos y 2.300 s0n menores de edad.

La corporación dictaminó que es inconstitucional sentenciar a menores de edad a esta pena sin el beneficio de la libertad condicional.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dictaminó que es inconstitucional condenar a menores de edad a cadena perpetua y negarles la posibilidad de libertad condicional.

Esta decisión se dio a raíz de dos casos de menores de edad que cometieron asesinatos y fueron condenados a cadena perpetua pero se les negó la posibilidad de una eventual libertad condicional.

Según Zuraya Tapia, asesora de políticas públicas de la Asociación de Abogados Hispanos de Estados Unidos, esta decisión es correcta pues defiende la octava enmienda de la Constitución que se refiere a los castigos 'crueles e inusuales'

“Esto primeramente creo que es una aplicación sensata de la ley. La octava enmienda pretende que no haya exceso en la aplicación de la ley, lo único que decidió hoy la Corte Suprema es que hay que permitir a las cortes ver caso por caso si hay alguna situación atenuante que sigue otorgando cadena perpetua al joven, pero la diferencia es que tengan la posibilidad en 20 o 30 años ser entrevistados para ver si son capaces quizá de reinsertarse en la sociedad, esto debido a que se consideró que, conforme a nuestra constitución, estas penas son excesivas”, señaló Tapia.

El fallo de la Corte Suprema revierte las condenas a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional dictadas por los tribunales inferiores en los dos casos de menores de edad.

Se estima que en Estados Unidos hay por lo menos 2.300 menores condenados a cadena perpetua sin posibilidad de excarcelación, y de ellos unos 79 tienen menos de 14 años. Al menos 41 mil reclusos purgan pena de cadena perpetua en Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG