Enlaces para accesibilidad

Congreso investigará canje de Bergdahl

  • Voz de América - Redacción

El presidente pro témpore del Senado, el demócrata Patrick Leahy, se reunió a puerta cerrada con funcionarios de inteligencia.

El presidente pro témpore del Senado, el demócrata Patrick Leahy, se reunió a puerta cerrada con funcionarios de inteligencia.

La Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes investigará el intercambio del sargento estadounidense Bowe Bergdahl por cinco cabecillas talibanes.

El canje del sargento estadounidense Bowe Bergdahl ha provocado una fuerte reacción política en el Congreso y en el partido Republicano.

Los temores de que los excarcelados talibanes puedan regresar al campo de batalla en Afganistán y la falta de notificación del canje del gobierno federal al Congreso han hecho que se abra una investigación.

Durante la semana pasada los legisladores hicieron preguntas sobre si, como se rumoraba, Bergdahl era un desertor y si EE.UU. pagó un precio demasiado alto por su libertad.

Los republicanos salieron muy molestos de una reunión informativa anoche porque entre 80 y 90 personas en el gobierno sabían de antemano que se iba a llevar a cabo la liberación de Bergdahl y nadie informó a ningún legislador, ni siquiera a los presidentes de las comisiones de Seguridad Nacional.

Funcionarios de la Casa Blanca, los departamentos de Estado y Defensa, así como los servicios de inteligencia han defendido el canje de Bergdahl por cinco extremistas talibanes detenidos en la prisión de la Base Naval de Guantánamo.

El sargento Bergdahl habría sido capturado en junio de 2009 en Afganistán, después de desaparecer de su unidad de infantería.

El gobierno se ha comprometido a investigar cuántos estadounidenses o militares de naciones aliadas murieron en los esfuerzos por encontrar a Bergdahl.
XS
SM
MD
LG