Enlaces para accesibilidad

Cáncer de próstata: ¿Operación o tratamiento?


Durante una intervención quirúrgica de cáncer de próstata el médico observa al interior del paciente con ayuda de una cámara.
Durante una intervención quirúrgica de cáncer de próstata el médico observa al interior del paciente con ayuda de una cámara.

Para muchos hombres con cáncer de próstata, la decisión sobre practicarse o no la cirugía es complicada. Un nuevo estudio podría ayudar a tomar una decisión.

Pasar por el bisturí o no, es una decisión complicada para muchos hombres diagnosticados con cáncer de próstata, pero es una situación que por lo menos 230.00 hombres estadounidenses deben enfrentar anualmente.

Últimamente, las evidencias muestran lo que se conoce como mantenimiento de la espera vigilante, es decir, un cuidado del cáncer en lugar de la práctica de la cirugía para remover la glándula.

Pero ahora un nuevo estudio de la prestigiosa revista de medicina de New England Journal va poner a pensar dos veces a algunos hombres y doctores.

Investigadores suecos pidieron a cerca de 700 hombres diagnosticados con cáncer de próstata someterse bien sea a remoción de la próstata o seguir mantenimiento vigilante.

Los investigadores monitorearon a estos hombres por 23 años y encontraron que 99 murieron por cáncer de próstata, en el grupo que escogió el seguimiento cuidadoso mientras que en el grupo de quienes se practicaron la cirugía, solo murieron 63.

Estos hallazgos seguramente van a generar debate, pero también van a dar a los hombres y sus doctores más argumentos al momento de tomar una difícil decisión.
XS
SM
MD
LG