Enlaces para accesibilidad

Busqueda: Grave equivocación


All centro en la imagen el presidente de Chile, Sebastián Piñera, luego de reunirse con los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Minería, Laurence Golborne.

All centro en la imagen el presidente de Chile, Sebastián Piñera, luego de reunirse con los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Minería, Laurence Golborne.

El ministro de Minería en Chile, Laurence Golborne, explicó que la maquina excavadora sufrió una desviación, por lo que la operación de rescate a los mineros tuvo que ser paralizada.

"Este error imposibilitaba hallar a los operarios, atrapados desde el jueves", sostuvo Golborne. Igualmente, el ministro chileno dijo que el domingo las sondas que están realizando una perforación en la mina San José de Copiapó, podrían llegar al sitio donde presumiblemente se encuentran los 33 mineros que permanecen atrapados hace una semana.

En declaraciones a la prensa chilena Andrés Sougarret, encargado de coordinar las labores de sondaje dijo que las perforadoras “avanzan a una velocidad de 80 metros por día” y que las que van más avanzadas “podrían establecer contacto con los mineros el domingo".

De todas formas, el ministro de Minería, Laurence Golborne, reconoció con que “son bajas” las posibilidad de encontrar vivos a los mineros y que esa situación “las familias lo tienen claro”.

El ministro dijo que se trabaja en dos etapas distintas. "La primera es el rescate directo y segundo, el tema del sondaje. Luego de esto, teniendo pruebas de vida, es necesario activar el tema del rescate. Y eso es muy bueno. Las alternativas que uno puede tener yendo con un túnel desde afuera es una alternativa muy difícil, teniendo claro que los túneles se construyen en varios meses", añadió el ministro de Minería.

A su vez, Golborne dijo que "la alternativa de otras tecnologías también se está evaluando, y la idea de trabajar desde un rescate del interior de la mina es una opción viable".

Consecuencia por malas condiciones de seguridad

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destituyó a directivos del ente regulador de la actividad minera y ordenó una intervención del organismo tras el accidente que mantiene atrapados a 33 trabajadores en una mina desde hace seis días.

El Servicio Nacional de Geología y Minería es blanco de las críticas por las malas condiciones de seguridad en la mediana y pequeña minería, provocando accidentes en la zona norte del país.

La mina de oro y cobre San José, de la local Minera San Esteban, fue clausurada años atrás y luego se le permitió reabrir en circunstancias que son investigadas por las autoridades.

Los anuncios de Piñera se dieron al tiempo que avanzan los trabajos de perforación para contactar a los mineros.

El presidente Piñera detalló que se estaban reforzando los túneles de la rampa principal de acceso, que fue obstruido por el derrumbe, así como se fortalecía el ducto de ventilación bloqueado por otro derrumbe.

Se espera que los mineros estén en un refugio a unos 700 metros de profundidad en la desértica zona de Atacama.

XS
SM
MD
LG