Enlaces para accesibilidad

Una docena de candidatos para dirigir el FBI

  • Voz de América - Redacción

El exfiscal Michael García llega al Departamento de Justicia para una entrevistas sobre el puesto de director del FBI.

El presidente Donald Trump dijo el sábado que "podría tomar una rápida decisión" sobre el nombramiento de un nuevo director del FBI, que podría anunciar incluso antes de iniciar su primera gira al extranjero a fines de la próxima semana.

Trump tiene planeado viajar al Medio Oriente y Europa.

"Creo que el proceso está avanzando rápidamente. Casi todos son muy bien conocidos", dijo Trump a bordo del avión en el que viajó a Lynchburg, Virginia para pronunciar el discurso de graduación de la Clase 2017 en la Universidad Liberty, una escuela cristiana.

"Ellos han sido investigados de toda su vida esencialmente, pero son muy bien conocidos, sumamente respetados, gente realmente talentosa, y eso es lo que queremos para el FBI", dijo.

Varios de los más de una docena de candidatos han sido entrevistados este sábado por el Fiscal General, Jeff Sessions, y su segundo Rod Rosenstein en la sede del Departamento de Justicia, en Washington.

Abogada Alice Fisher, candidata a director del FBI.
Abogada Alice Fisher, candidata a director del FBI.

La primera candidata en llegar fue Alice Fisher, ex-alta funcionaria del Departamento de Justicia durante el gobierno de George W. Bush. Su entrevista duró una hora y media, según periodistas.

Fisher, es la primera mujer propuesta para director del FBI, ella fue fiscal general adjunta de la División Criminal del Departamento de Justicia, y durante su confirmación enfrentó resistencia de los demócratas por su presunta participación en discusiones sobre las políticas de detención en Guantánamo.

Otro de los entrevistados fue Adam Lee, agente especial encargado de la oficina del FBI en Richmond, Virginia. Lee ha desempeñado diferentes cargos dentro de la agencia. En años recientes, ha sido jefe de la Sección de Corrupción Pública y Derechos Civiles, y ha investigado algunos de los casos de más alto perfil contra funcionarios del gobierno y violaciones de derechos civiles.

Adam Lee, agente especial encargado de la oficina del FBI en Richmond, Virginia, candidato a director del FBI.
Adam Lee, agente especial encargado de la oficina del FBI en Richmond, Virginia, candidato a director del FBI.

También fueron entrevistados, el legislador republicano por Texas John Cornyn, segundo líder de su partido en el Senado y exfiscal general de su estado; Michael J. García, juez asociado de la más alta corte de Nueva York y el juez de Distrito Henry E. Hudson, nombrado por el expresidente George W. Bush, responsable de derogar en 2010 la pieza central de la ley de salud de la administración Obama.

Hudson es reconocido como un duro juez y fiscal federal y juez; y García que fue fiscal de Nueva York, también ocupó importantes posiciones en el Departamento de Comercio, en el Departamento de Justicia y en el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional.

El actual director interino de la agencia, Andrew McCabe también fue entrevistado para el cargo permanente pese a las variadas ocasiones en que se ha disentido de las afirmaciones de la Casa Blanca sobre el despido de Comey y sus explicaciones sobre la investigación de la interferencia rusa en las elecciones de noviembre.

Entretanto, la Asociación de Agentes del FBI instó el sábado al presidente Trump a elegir al exlegislador republicano por Michigan, Mike Rogers, indicando que sus antecedes lo convierten en el mejor candidato para el puesto. Rogers fue expresidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara de Representantes y también fue agente especial del FBI en Chicago en la década de 1990. Él no fue entrevistado el sábado pero su nombre estaba en la lista original de candidatos.

Críticos han cuestionado la participación del secretario de Justicia Sessions en la búsqueda del nuevo director del FBI, apuntando a que su participación en el despido de Comey viola su promesa de no participar en las investigaciones sobre la interferencia rusa en las elecciones. Algunos legisladores han sugerido que la destitución del director del FBI fue un esfuerzo para detener la investigación.

La vocera del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores, dijo que Sessions y Rosenstein participan en las entrevistas porque el director del FBI se reporta directamente con ellos como Fiscal General y Vicefiscal General. Ambos harán las recomendaciones y el presidente Trump tomará la decisión definitiva.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG