Enlaces para accesibilidad

Ejército de Burundi: Fracasó golpe de estado


Enfrentamientos en Burundi.
Enfrentamientos en Burundi.

El presidente Pierre Nkurunziza está de regreso en Burundi y sus fuerzas dicen seguir controlando el país.

La gente celebró en las calles de Bujumbura, capital de Burundi, luego que el jefe del Ejército dijera el jueves que un intento de golpe de Estado fracasó y que las fuerzas leales al presidente Pierre Nkurunziza tenían el control.

"El intento de golpe de Estado fracasó, las fuerzas leales siguen controlando todos los puntos estratégicos", dijo el Jefe del Estado Mayor de Ejército, el general Prime Niyongabo, en un comunicado transmitido por la radio estatal.

El general Godefroid Niyombare había anunciado el miércoles que el presidente había sido destituido y que él formaría una comisión para restaurar la armonía y la unidad nacional. El general consideraba que la candidatura a un tercer mandato de Nkurunziza violaba la Constitución.

No obstante, el jueves hubo reportes de intensos tiroteos y explosiones en Bujumbura, donde las protestas diarias parecen haber dado paso a enfrentamientos entre las facciones políticas rivales.

El presidente, según se reporta, ha regresado a Burundi luego de asistir a una reunión de emergencia de la Comunidad Africana que buscaba poner fin al conflicto generado por el anuncio de su candidatura.

XS
SM
MD
LG