Enlaces para accesibilidad

Burlas entre hermanos


En Uruguay corrió el rumor de que, al ser consultado sobre el desempeño de la selección celeste en el Mundial, preguntó con ironía: “¿Uruguay sigue en el Mundial?”.
En Uruguay corrió el rumor de que, al ser consultado sobre el desempeño de la selección celeste en el Mundial, preguntó con ironía: “¿Uruguay sigue en el Mundial?”.

“Argentina: Cuidame un ratito el puente que yo sigo en Sudáfrica. Saludos, Uruguay”. Esta es la frase que circula hoy por hoy en los celulares de los uruguayos y en sus páginas de Facebook.

Para los que no entienden su significado, la frase alude al conflicto diplomático entre ambos países que involucró el corte de un puente binacional por parte de ambientalistas argentinos durante más de tres años.

Ahora, con la victoria de Uruguay y la derrota argentina, el conflicto sirvió de puntapié para un chiste malicioso, que tiene su razón de ser.

Los uruguayos se dicen “hermanos” de los argentinos – por su proximidad geográfica y por los lazos histórico-culturales que los une –.

Sin embargo, no pueden evitar estar contentos de que hayan sido ellos los que pasaron a semifinales, en representación del continente.

El día que Argentina perdió contra Alemania, se sentían bocinazos de festejos en las calles de Montevideo.

No es que no quieran a sus vecinos, pero como buenos hermanos, mantienen rivalidades históricas: el origen del dulce de leche, el lugar de nacimiento de Carlos Gardel y el fútbol.

En el caso del fútbol, esa rivalidad se potenció con la figura de Diego Maradona.

“Estoy feliz”, dijo con una sonrisa Sebastián Maidana, de 17 años, al ser consultado sobre cómo se sentía con respecto a la derrota argentina.

“Es por culpa de Maradona. Si no estaría todo bien con Argentina. Pero Maradona es muy creído, se creyó mucho y ta, quedaron afuera”, aseguró.

“Algunos están contentos con la derrota de Argentina, pero no todos”, dijo por su parte Federico Laurel, de 23 años. “No son todos iguales, en realidad, es muy relativo. Es más por Maradona, pero él no representa a los argentinos”, consideró.

¿Por qué tanta animosidad hacia Maradona? En Uruguay corrió el rumor de que, al ser consultado sobre el desempeño de la selección celeste en el Mundial, preguntó con ironía: “¿Uruguay sigue en el Mundial?”.

Voanoticias.com consultó a varias personas si lo habían visto decir eso en televisión, y ninguna dijo que sí. En YouTube tampoco se pueden encontrar esas declaraciones.

El misterio tiene una solución. Luis Caviglia, un argentino de 27 años que vive en Uruguay, dijo que Maradona dio esas declaraciones cuando la selección celeste todavía no había clasificado al Mundial.

“Eso lo dijo hace pila de tiempo, cuando Uruguay no había clasificado y Argentina le ganó 1 a 0 en un partido en Montevideo. Un periodista argentino le preguntó por Uruguay y él dijo algo así como que Uruguay todavía no había clasificado”.

Lo que ocurrió, según Caviglia, es que un periodista uruguayo “sacó de contexto” la frase de Maradona, y a partir de ahí, corrió como reguero de pólvora entre los uruguayos.

Caviglia reconoció que, frente la derrota argentina, sus amigos uruguayos “estaban como locos”. Como locos de alegría.

XS
SM
MD
LG