Enlaces para accesibilidad

Buques chinos visitan Chile

  • Pablo Ramos - Santiago de Chile

El buque luego partirá con rumbo a Perú.

El buque luego partirá con rumbo a Perú.

El arribo de las naves se produce después de 12 años en que llegara por última vez unidades navales de esa nación oriental.

Una flota compuesta por dos buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación China (EPL) arribó a Valparaíso, puerto de la zona central de Chile, ubicado a 120 kilómetros de Santiago.

Este hecho ocurre después de 12 años en que unidades navales de ese país visitaran por última ocasión ese terminal latinoamericano.

Se trata del destructor “Shi Jia Zhuang” y el buque petrolero “Hong Ze Hu”, los que fueron recibidos por la embajadora Liu Yuqin y representantes de la comunidad oriental residente.

Tras un encuentro con autoridades de la Armada de Chile, el subcomandante en jefe de la Flota Beihai de la Armada de China, contraalmirante Wang Fushan, destacó la amistad entre ambas instituciones.

En este sentido, recordó que ambas partes mantienen una prolongada amistad, por lo que “la Marina china quería aprovechar la oportunidad para profundizar la cooperación mutua” y la paz.

En tanto, la embajadora de China en Chile destacó que las naves buscan cooperar en la obtención y mantenimiento de la paz mundial.

“Precisamente hace 12 años otra flota de buques chinos también estuvo en Valparaíso. Entonces, esta vez también son portadores de la amistad y de buena voluntad de la paz, por mantener… buena voluntad de mantener la paz mundial”, explicó la funcionaria.

El petrolero destaca por ser capaz de transportar 10.550 toneladas de combustible, 1.000 toneladas de combustible diesel, 200 toneladas de agua de alimentación, 200 toneladas de agua potable y 50 toneladas de aceite lubricante.

XS
SM
MD
LG