Enlaces para accesibilidad

Broadway resucita evento racial


'Los muchachos de Scottsboro" es un musical sobre un caso de racismo en Alabama en 1930.
'Los muchachos de Scottsboro" es un musical sobre un caso de racismo en Alabama en 1930.

'Los muchachos de Scottsboro' narra el juicio de los adolescentes negros acusados de violar a dos mujeres blancas.

Un nuevo musical centrado en un episodio vergonzoso en la historia racial de Estados Unidos se estrena en Broadway.

'Los muchachos de Scottsboro' cuenta la historia de un caso legal, que ocurrió en 1930, en el que nueve adolescentes afro-estadounidenses fueron acusados injustamente de haber violado a dos mujeres blancas en el sureño estado de Alabama. Los juicios y las apelaciones se prolongaron durante casi una década y terminaron en la Corte Suprema en dos ocasiones.

El circo en torno al caso atrajo la atención nacional.

La producción de Broadway, cuenta con la composición del legendario escritor de “Kander y Ebb", “Chicago" y "Cabaret".

Pero, ¿puede un musical basado en un tema tan triste y emocional tener éxito entre el público?

'Los muchachos de Scottsboro'

Los estudiantes de la Academia de Harlem para la Acción Social decidieron averiguar las posibilidades que este montaje ofrecía. Su excursión a ver "Los muchachos de Scottsboro" era parte de un programa llamado "Puertas Abiertas”, que presenta la ciudad de Nueva York a los niños de escuelas secundarias a través de espectáculos de Broadway.

Después de sumergirse en la guía de estudio, Samantha Henry, de 17 años de edad, no podía esperar para ver el show comenzar.

"Estaba emocionada de verlo debido al formato del espectáculo", dice Samantha. "Me gusta como entretenimiento, pero al mismo tiempo, se llega a obtener el verdadero sentido del racismo de la década de 1930", concluye la joven espectadora.

Mezcla de funciones

'Los muchachos de Scottsboro' hace uso de la amplia clase de personajes típicos en el teatro, incluyendo estereotipos de personas blancas.

"Nuestros actores negros personificaron capitanes, guardias blancos y abogados blancos, papeles que nunca se les permitiría tomar", dijo la directora de la serie, Susan Stroman.

Hacia el final del musical, el interlocutor, un maestro de ceremonias y la única persona blanca en el escenario, pide a los muchachos de Scottsboro que canten una balada, llamada "Días del Sur". "Y lo hacen, de hecho, cantando para él. Pero entonces, toman la letra y le dan un giro", dice Stroman, "cambian la letra dulce de lo que es el sur y la convierten a la narración de los horrores que han pasado."

XS
SM
MD
LG