Enlaces para accesibilidad

ONU condena absolución de violador en Brasil


Según la ACNUDH, el fallo viola los tratados sobre derechos humanos suscritos por Brasil.
Según la ACNUDH, el fallo viola los tratados sobre derechos humanos suscritos por Brasil.

La oficina de derechos humanos para Suramérica dice que es “inconcebible” que un acusado de violar a tres niñas haya sido absuelto.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Suramérica (ACNUDH) deploró la decisión de un tribunal en Brasil que declaró absuelto a un hombre que estaba acusado de violar a tres niñas, y dijo que el fallo sienta un “precedente peligroso”.

El fallo favorable al acusado se basó en el presupuesto de que las menores eran prostitutas. “Es inconcebible que la vida sexual de una niña de 12 años pueda ser utilizada para revocar sus derechos”, dijo el representante regional de la ACNUDH Amerigo Incalcaterra.

Según el representante, con su decisión el Tribunal Superior de Justicia de Brasil viola los tratados sobre derechos humanos que han sido ratificados por el gobierno de ese país, entre ellos la Convención sobre los Derechos del Niño, y la que busca eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer.

Incalcaterra dijo que “todos los tribunales tienen la obligación jurídica de interpretar y aplicar estos tratados internacionales de derechos humanos”, y recordó que los estados están igualmente obligados a proteger a los niños y niñas de todas las formas de violencia, incluido el abuso sexual.

La ACNUDH subrayó que los instrumentos internacionales de derechos humanos establecen claramente que la vida sexual de una mujer no debe ser tomada en cuenta al decidir el alcance de sus derechos y protecciones jurídicas.

También señaló que “según la jurisprudencia internacional, en casos de abuso sexual no se debe considerar la vida sexual de la víctima con el fin de determinar la existencia de un delito, ya que este enfoque discrimina por motivos de género”.

La UNICEF brasileña y también la Secretaría de Derechos Humanos de Brasil se pronunciaron contra el fallo del tribunal.
XS
SM
MD
LG