Enlaces para accesibilidad

Brasil vuelve a crecer y deja atrás la recesión


El Palacio de Itamaraty, sede la cancillería brasileña en Brasilia, donde este lunes el gobierno analizará la marcha de la economía.
El Palacio de Itamaraty, sede la cancillería brasileña en Brasilia, donde este lunes el gobierno analizará la marcha de la economía.

El gobierno dice que la economía brasileña tendrá un desempeño positivo en 2009, con un crecimiento del 1 por ciento.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el ministro de Economía, Guido Mantega, y el titular del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles anunciaron en diferentes eventos casi en simultáneo al fin de la semana pasada, que la economía brasileña salió de la recesión con más fuerza de lo previsto en el segundo trimestre, tras dos períodos consecutivos de contracción.
El gobierno brasileño informó que el Producto Interno Bruto del país se expandió un 1,9 por ciento en el segundo trimestre, respecto del primero, según la información brindada por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.
Mientras participaba en algunos eventos públicos en su estado natal de Pernambuco, el presidente Lula da Silva destacó que la reacción de la economía del país, revela que “Brasil estaba más preparado que todo el mundo desarrollado para enfrentar la crisis económica, más preparado que Europa y que Estados Unidos", afirmó el mandatario.
Por su parte, el ministro de Economía, Guido Mantega dijo que el resultado del PIB del segundo trimestre mostraba que Brasil está teniendo una recuperación rápida y anticipó que Brasil tendrá un desempeño positivo en 2009, con un crecimiento del 1 por ciento.
"Es un país con una recuperación muy rápida y esto consolida la previsión de que en 2009 vamos a tener un PIB positivo”, dijo Mantega en una conferencia de prensa en Sao Paulo.
En tanto, el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles celebró el dato del PIB, indicando que señala una trayectoria de crecimiento fuerte y sustentable, pero advirtió que Brasil necesita mantener el equilibrio macroeconómico.
Este lunes, en el Palacio de Itamaraty, el presidente Lula da Silva presidirá una reunión de su equipo de desarrollo económico para evaluar la continuidad de las medidas y la marcha de la economía.

XS
SM
MD
LG